FOCOS DE INFECCIÓN | CONVIERTEN LOTES BALDÍOS EN BASUREROS.
EL SIGLO DE TORREÓN
Vecinos de la colonia Barrio Nuevo piden a las autoridades de San Pedro que atiendan el problema
SAN PEDRO, COAH.- En verdaderos basureros se han convertido algunos lotes baldíos de varios sectores de la ciudad, lo que causa el malestar del vecindario que solicita la urgente intervención de las autoridades para erradicar esta problemática a la brevedad, puesto que están generando un grave foco de infección, como es el caso de la colonia Barrio Nuevo y otras aledañas.
Esta problemática se ha ido agravando debido a que además de los desperdicios de diversa naturaleza, en esos tiraderos arrojan animales muertos que provocan fétidos olores debido a su descomposición, sobre todo en la presente temporada de calor.
Elizabeth Luévanos tiene la desgracia de vivir muy cerca de un baldío que desde hace mucho tiempo está convertido en un enorme basurero clandestino y debido a esto, uno de sus hijos menores recientemente sufrió de un serio padecimiento gastrointestinal que lo mantuvo por varios días en cama.
Señaló que esta anomalía es causada principalmente por gente sin ningún sentido de responsabilidad, acostumbran arrojar los desperdicios generados en sus hogares al terreno más próximo.
Lo anterior, aunado al deficiente servicio de limpieza, ha ocasionado que muchos lotes baldíos se hayan convertido en tiraderos de basura, misma que genera la proliferación de fauna nociva como son moscas, cucarachas y roedores que han estado invadiendo los domicilios más cercanos.
?La gente no mide las consecuencias de sus actos y mucho menos le importa los problemas que pueden causar a terceras personas. Van y dejan la basura en cualquier terreno, sin tomar en cuenta que esto provocará problemas a quienes tienen sus domicilios cerca de ellos?, dijo la mujer sampetrina.
En Barrio Nuevo, existen varios terrenos que están sin construir y que por lo general no tienen barda, por lo que se han convertido en basureros públicos donde incluso sirven de sanitario para no pocas personas que en lugar de esperar hasta llegar a su casa, optan por realizar sus necesidades fisiológicas a la intemperie.
?A veces es tan fuerte la peste proveniente de los desechos orgánicos que no se puede ni ingerir alimentos en la casa. Además las plagas de moscas son constantes, por lo que esto impide que tengamos las ventanas abiertas, pese al calor que hace?, dijo Mirna Cecilia Muñoz.
Expresó que en varias ocasiones ha acudido a la Presidencia Municipal con el objeto de que interven-gan cuanto antes para que erradiquen el problema, pues de no ser así, están apareciendo focos de infección por toda la ciudad.
Enfermedades
Debido a la proliferación de moscas y cucarachas generadas por los basureros clandestinos, existe el riesgo de que se presente un brote de padecimientos gastrointestinales, ya que dichos insectos son portadores de bacterias y virus.
Carlos Yong Wong González, titular de la Dirección de Salud Municipal, dijo que es importante atender esta situación, pero también lo es que la población participe en las acciones, evitando sobre todo seguir generando más tiraderos clandestinos.
Las moscas llegan a posarse sobre los alimentos que pueden provocar enfermedades diarreicas a quienes los consuman, por ello, subrayó, es importante acabar con esta situación.