Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Tiran desechos biológico-infecciosos en basurero de GP

Rafael Ibarra Camacho

El Siglo de Torreón

Gómez Palacio, Dgo.- Los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tienen un convenio con el Ayuntamiento para depositar la basura de hospitales en el tiradero municipal, sin embargo, entre lo que debería ser basura común, se detectaron desechos biológico-infecciosos. El director de Limpieza, Gerardo Pérez, aseguró que van a incrementar las medidas de seguridad para evitar la entrada de estos desechos.

El Siglo de Torreón realizó un recorrido por el basurero, al fondo se pudo observar un montón de bolsas verdes de las que son utilizadas en los hospitales; ahí se encontró todo tipo de desechos, desde jeringas, sondas, sueros, medicamentos, gasas, ropa que utilizan los médicos en las cirugías, colchonetas, hasta bolsas rojas con la leyenda ?desechos biológico-infecciosos?. También a cielo abierto estaban tres botes con esta misma frase que contenía agujas de jeringas ya utilizadas.

Los pepenadores del tiradero señalaron que diariamente llega un camión a arrojar estos desechos y mencionaron que este tipo de basura genera malos olores que afectan a los habitantes de La Borrega. Entre la basura se encontró documentación de las clínicas 51 y 71 del IMSS.

Entrevistado vía telefónica, Miguel Ángel Tovar Puente Zamarripa, jefe del Departamento de Ecología, comentó que no ha visitado el tiradero últimamente, pero reconoció que el Municipio no tiene por qué recibir desechos biológico-infecciosos, porque este material debe tener un tratamiento especial que no se puede dar en este ?relleno?.

Puente Zamarripa dijo que iba a investigar en la Dirección de Servicios Públicos el porqué están aceptando este tipo de basura. A los pocos minutos se comunicó a esta redacción el jefe del Departamento de Limpieza, Gerardo Pérez, quien aseguró que no están permitiendo la entrada de estos desechos e incluso ofreció realizar un recorrido por el relleno.

El funcionario señaló que el Municipio tiene un convenio con el IMSS y con la empresa particular Spit Servicios para recibir basura de hospitales, pero sólo desechos comunes que generan los visitantes, enfermos y el personal, pero que no están señalados en la norma como biológico-infecciosos.

Sin embargo, Gerardo Pérez Díaz reconoció que en el tiradero no pueden ingresar agujas, porque éstas sí son consideradas desechos peligrosos. Dijo que van a agudizar las medidas de seguridad para evitar que ingrese este tipo de material hospitalario, pero afirmó que es difícil controlar el acceso porque no pueden abrir las bolsas para verificar su contenido, también reconoció que tienen rezago en los trabajos y por ello la basura está tirada al aire libre.

La norma

A continuación se menciona lo que dice la Norma Oficial Mexicana 087-Ecol-SSA1-2002 Residuos Biológico-Infecciosos, sobre la forma en que se deben identificar estos desechos, que no se deben mezclar con basura municipal e industrial:

6.2.2 Los recipientes de los residuos peligrosos punzo cortantes deberán ser rígidos, de polipropileno color rojo, con un contenido de metales pesados de no más de una parte por millón y libres de cloro, que permitan verificar el volumen ocupado en el mismo, resistentes a fracturas y pérdidas de contenido al caerse, destructibles por métodos físicos, tener separador de agujas y abertura para depósito, con tapa(s) de ensamble seguro y cierre permanente, deberán contar con la leyenda que indique ?RESIDUOS PELIGROSOS PUNZOCORTANTES BIOLOGICO-INFECCIOSOS? y marcados con el símbolo universal de riesgo biológico (Apéndice Normativo).

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 238945

elsiglo.mx