ANOMALÍA | DEJAN GANADO ENFERMO A LA INTEMPERIE.
El Siglo de Torreón
Opera en condiciones antihigiénicas el rastro municipal de Francisco I. Madero
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- Rodeado de un sinnúmero de reses muertas se encuentra el rastro municipal ante la indiferencia de las autoridades del Sector Salud. Presumiblemente se trata de animales enfermos que no alcanzaron a llegar con vida al matadero y fueron abandonadas a la intemperie por los introductores de ganado.
El Siglo de Torreón realizó un recorrido por el matadero y sus alrededores y ahí se pudo apreciar que el inmueble continúa operando en condiciones antihigiénicas con la anuencia de la Jurisdicción Sanitaria VII.
Además en esta ocasión se pudo corroborar que los introductores de ganado tiran a escasos 100 metros del ?rastro? a las reses que presumiblemente llegan muertas, también se pudo observar que algunos de los animales fueron destazados a la intemperie para recuperar parte de su carne.
Juan Martínez Calamaco, originario del ejido Jaboncillo, señaló que pasan los años y las autoridades no hacen nada para solucionar de una vez por todas esta problemática que pone en riesgo a la población, porque existen muchas posibilidades de que se siga comercializando carne de animales enfermos.
?Muchas veces han venido a ver pero no ponen remedio, nada más empieza a calentar el sol y la gente no aguanta los olores y hasta te lloran los ojos, allá atrás hay muchos animales muertos que tiran los ganaderos, además hay huellas de que ahí destazaron a otros?, agregó.
Alrededor de las 12:00 horas el rastro permanecía cerrado, durante el recorrido se pudo observar que en la parte posterior del inmueble hay un montón de orejas y rabos, esto genera que se acumulen muchas moscas, además muchas aves y perros merodean por el lugar para comer de los restos de los animales.
A escasos 80 metros del inmueble se empiezan a ver los primeros restos de las reses, hay esqueletos de vacas grandes y becerros, también hay pedazos de pieles y vísceras en estado de descomposición, el olor en este lugar es insoportable, por todos lados hay restos de animales que desprenden un olor nauseabundo.
Martínez Calamaco dijo que los habitantes del ejido Jaboncillo no soportan los fétidos olores que generan los restos de los animales, además en esta temporada de calor tienen miedo que se generen enfermedades infecciosas, afirmó que los ejidatarios han sido testigos de cómo en este lugar los ganaderos destazan animales muertos para ?rescatar? algo de carne, que seguramente se comercializa para consumo humano.
Sin respuesta
El Siglo de Torreón intentó entrevistar a la titular de la Jurisdicción Sanitaria número VII, Irma Santoyo Gómez, para cuestionarla sobre este problema que se vive en el rastro municipal y que puede representar un grave riesgo para la salud de la población.
La secretaria de la funcionaria informó que Santoyo Gómez había acudido al municipio de San Pedro, y aunque aseguró que sí regresaría más tarde, dijo que no sabía a qué hora estaría en su oficina.
Durante parte de la tarde El Siglo de Torreón intentó entablar comunicación vía telefónica con la funcionaria, sin embargo, no fue posible hacerlo porque la línea de la Jurisdicción Sanitaria está ocupada la mayor parte del tiempo o cuando entraba la llamada nadie contestó el teléfono.