Espectáculos Miss Universo 2025 Miss Universo Christian Nodal Julión Álvarez

Toca el turno a Del Toro

El Universal-AEE

CANNES, FRANCIA.- Luego del furor de Babel, le toca el turno a El Laberinto del Fauno. Este sábado, la cinta del tapatío Guillermo del Toro se estrenará en Cannes como parte de la Sección Oficial.

El realizador reconoció que lo pone nervioso que su sexto largometraje se presente en una circunstancia competitiva, porque, en su opinión, las 20 películas en busca de la Palma de Oro tienen virtudes diferentes.

?Esta película es la que más me gusta de las que he hecho, para lo que valga eso, para bien o para mal. Estoy muy feliz con ella, es mi mejor película?.

?Para bien o para mal, no se había logrado llegar a la Sección Oficial ni con El Espinazo del Diablo ni con Cronos, es algo muy especial y aunque es un cliché decirlo, llegar ya en sí es un reconocimiento?, comentó Del Toro, durante una fiesta que organizó el Instituto Mexicano de Cinematografía en un restaurante de la playa Royale.

A pesar de sentirse tan orgulloso de su nueva obra de corte fantástico (protagonizada por los españoles Ivana Baquero, Ariadna Gil, Maribel Verdú, Sergi López, Alex Angulo y el estadounidense Doug Jones), y obviamente de que llegue a este festival fílmico, Guillermo reconoce que enfrentarla a 19 cintas más le altera los nervios.

?Sin duda es algo muy especial estar aquí, porque cintas con elementos fantásticos son rarísimas en Cannes, casi únicas, es muy difícil que una cinta de esas entre a competencia. La verdad es que me siento profundamente nervioso. Es muy difícil una situación de competencia, si fuera una situación de muestra, de que tu trabajo sólo se exhiba al lado del de los otros estaría mejor para mí, pero cuando esto se instala en un asunto competitivo, te pones más nervioso. Para bien o para mal, como los individuos, cada película tiene su personalidad, su género y es muy difícil estar compitiendo; prefiero exhibirlas y que la gente juzgue?.

Afable, pero con pocos minutos para hablar porque su agenda de entrevistas es muy amplia, Del Toro afirmó, en tono muy sucinto, que ?Babel?, la nueva cinta de su amigo Alejandro González Iñárritu que también pelea la Palma, le encanta. ?He visto tres veces Babel y me gustó muchísimo. Me parece la mejor de la trilogía de Alejandro?.

?Es muy difícil llegar a un lugar en situación de competencia, pero al mismo tiempo me parece muy bien el estar compitiendo en un festival de esta categoría?, dijo el director, quien considera un honor participar en la sección oficial.

El tapatío, quien compite con otros 19 cineastas entre los cuales se encuentra el también mexicano Alejandro González Iñárritu (con Babel), considera que su amigo se llevará un premio.

?Los premios serán para los amigos, en plural, porque Pedro (Almodóvar) también es mi amigo. Va a ganar uno de ellos dos el premio grande y el otro no se quedará con las manos vacías. Ojalá así sea, porque cuando gana un amigo al que quieres te da gusto?, predijo.

El autor de El Espinazo del Diablo ve el lado bueno de competir con sus amigos. ?Está bien, porque así salimos a cenar juntos?, agregó sonriente.

La trama de El Laberinto del Fauno se sitúa en la España de 1944, quinto año desde el fin de la Guerra Civil Española, y cuenta el viaje de Ofelia (Baquero), una niña de 13 años que junto a su madre Carmen (Ariadna Gil), convaleciente a causa de un avanzado estado de gestación, se traslada hasta un pequeño pueblo en el que se encuentra destacado Vidal (Sergi López), un cruel capitán del ejército franquista, nuevo marido de Carmen y por el que Ofelia no siente ningún afecto.

La misión de Vidal es acabar con los últimos vestigios de la resistencia republicana, escondida en los montes de la zona. Una noche, Ofelia descubre las ruinas de un laberinto donde se encuentra con un fauno (Doug Jones), una extraña criatura que le hace una increíble revelación: Ofelia es en realidad una princesa, última de su estirpe, a la que los suyos llevan mucho tiempo esperando. Para poder regresar a su mágico reino, la niña deberá enfrentarse a tres pruebas antes de la luna llena.

Para su autor, ?es una película mucho más compleja y ambiciosa, más grande que ?El espinazo...?, por ejemplo. La define esa vocación de hacer que choquen la realidad y la fantasía?. Casi en la puerta del restaurante, Del Toro confirmó que dirigirá y escribirá una adaptación del libro The Witches, escrito por Roald Dahl (creador de Charlie y la Fábrica de Chocolates), misma que producirá Alfonso Cuarón.

?Voy muy avanzado en el guión, es un libro que yo quería adaptar desde hace muchos años y me di cuenta que afortunadamente los derechos los tenía Warner Brothers y como el contrato de producción de Alfonso con Warner le permite hacer este tipo de cosas, pues lo aprovecharemos?.

Disfrutan trabajar con él

Ariadna Gil, Maribel Verdú e Ivana Baquero, protagonistas, junto con Sergi López del filme El Laberinto del Fauno, celebraron el placer de trabajar y aprender con Guillermo del Toro, con quien el sábado entrarán en competición por la Palma de Oro.

Maribel Verdú dijo haber ?alucinado?, cuando Del Toro, a quien no había visto desde que rodó Y tu Mamá También, de su amigo y compatriota Alfonso Cuarón, la llamó y la sacó del olvido, pues llevaba dos años sin hacer cine porque no le ofrecían guiones que le gustasen.

Según explicó en un encuentro con la prensa española, Verdú quedó encantada al instante con el del Laberinto del Fauno -sobre la España del maquis y el franquismo de la posguerra, entrelazada con un misterioso lugar habitado por extrañas criaturas- Verdú accedió de inmediato, para descubrir que ?el gordo?, como le llamaba cariñosamente al cineasta mexicano, ?es uno de los directores más generosos que yo he conocido nunca?.

?Esto es lo que más resaltaría?, aparte de que es ?puntilloso, súper exigente, pero todo siempre con una sonrisa, de buen rollo, y con sentido del humor?, de modo que ?lo único que haces es aprender, aprender, aprender?, resaltó. ?Te sientas a su lado y hay que callarse, escucharle y ?flipar?. Yo, es como veneración, y él lo sabe?, añadió.

Ariadna Gil, que vuelve a Cannes con una película relacionada con la Guerra Civil española (1936-39) después de Soldados de Salamina, de David Trueba, dijo también haberse entusiasmado en el acto con el guión, y haber elevado esta sensación ?al cubo? cuando vio la película.

?Ha sido una experiencia maravillosa?, aseguró.

Aunque el personaje que interpreta es totalmente nuevo para ella, acostumbrada a dar vida a mujeres interesantes y con recursos intelectuales, pero colocada por Guillermo del Toro en la piel de una persona ?que por cultura, por cabeza, por circunstancias de la vida? no los tiene. Maribel Verdú, cuyo papel es el de una de las heroínas de la película, un personaje ?que quiere salvar a la niña, al niño, y vengar a toda la gente? que el autoritario capitán Vidal del ejército franquista ha destrozado, resaltó las lecturas de Charles Dickens que todos hicieron para prepararse.

?Guillermo está loco por Dickens? y ?nos decía cuáles eran nuestros personajes?, así que ?nos lo hemos leído todo y ha sido una maravilla, comentar nuestras lecturas?, dijo. También ?hemos comido mucho con él, porque además, como le encanta, íbamos a menudo al restaurante, salíamos a las seis de la tarde, hablábamos, luego tuvimos ensayos y luego tuve un mes de preparación para el acento, porque soy aragonesa?, comentó Verdú.

?Para mí ha sido un honor trabajar con Guillermo, porque es una gran persona. He aprendido mucho haciendo esta peli, y me parece que conocer a toda esta gente ha sido algo muy especial, dijo la benjamina del equipo, Ivana Baquero, que tiene once años.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 215464

elsiglo.mx