Durango

Toca fondo crisis en elsector forestal: CROC

Faltan proyectos gubernamentales, privados o sociales para reimpulsar actividad, aseguran

EL SIGLO DE DURANGO

DURANGO, DGO.- La crisis del sector forestal de Durango ya tocó fondo; sin embargo, no existe un proyecto gubernamental, privado o social que se dedique a impulsar el desarrollo de esta actividad productiva en el estado, criticó la Federación CROC.

Luz Amalia Ibarra Gómez, secretaria de Trabajo y Conflictos de la Federación de Estado de la Central Revolucionaria Obrera y Campesina (CROC), reportó que en estos momentos se encuentran estables las empresas con las que esta Confederación tiene relación de contratos colectivos de trabajo.

?Desafortunadamente, aquellas que tenían mayor problemática de abasto de materia prima y lo que respecta a problemas propios económicos de la empresa, pues, ahí se definió quiénes sobrevivieron y quiénes no. La gran mayoría ya cerró?, declaró la lideresa sindical.

Consideró que ha tocado fondo la crisis forestal, y dependerá de que se instrumente un programa de reactivación de la industria forestal con el impulso de otras cadenas productivas ligadas a la extracción y la transformación de materia prima forestal.

Dijo que se deben buscar nuevos puntos de corte en donde el bosque lo permita, para que se permita un crecimiento más acelerado de la industria, aunque reconoció que en diversas zonas boscosas hubo ?una gran poda durante años? e incluso ilegal?, y es por eso que hoy enfrentan problemas de veda y restricción.

Ibarra Gómez puntualizó que hasta la fecha no es palpable un plan de rescate y de crecimiento para el sector forestal. ?No, no hay nada firme. Hay una posibilidad de reactivar esta industria por iniciativa del Gobierno del Estado, pero es una posibilidad?.

?Se tiene que hacer un estudio?, agregó, ?que permita que se beneficie la industria forestal, pero sin perjudicar lo que es el bosque duranguense. Se tiene que hacer debidamente estudiado y en todas aquellas áreas donde se pueda seguir sacando materia prima, hacerlo de manera sustentable?, continuó.

Al fijar las principales necesidades que enfrenta el sector forestal para aspirar a un verdadero desarrollo de esta estratégica actividad para Durango, Luz Amalia Ibarra refirió que entre las primeras acciones se debería implementar un agresivo plan caminero, dado que existe una gran extensión territorial con suficiente materia prima para el despegue del sector, pero no hay caminos hacia esos sitios, o están en pésimas condiciones.

Respeta postura

Los ciclos de corte no son nada más porque se le ocurrieron a la autoridad, sino depende del ciclo de crecimiento del árbol para que permita cortes adecuados, opinó la CROC ante la postura de diversos núcleos ejidales con actividad forestal, quienes pretenden modificar los ciclos de explotación anual del bosque.

Luz Amalia Ibarra, quien forma parte de la dirigencia estatal de la CROC en Durango, señaló que si estudia bien la situación de cada ejido se podría llegar a acuerdos que modifiquen los ciclos de aprovechamiento como lo proponen los ejidatarios, para que las anualidades inicien en enero y terminen en diciembre de cada año.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 205697

elsiglo.mx