Notimex
PUERTO VALLARTA, JAL.- La actriz mexicana Maya Zapata advirtió que la película estadounidense Bordertown, en la que comparte créditos con Jennifer López y Antonio Banderas, levantará polémica en México y el mundo al hablar sobre las causas verdaderas de las mujeres, que desde 1993 han sido asesinadas en Ciudad Juárez, Chihuahua.
?La cinta sí causará polémica, se conocerá el caso y espero que en México se haga algo al respecto, porque de repente las mismas autoridades niegan la magnitud del problema, entonces sí es un caso difícil. Ojalá que llegue a hacer ruido y tenga una proyección más allá de ser una simple película?, apuntó.
La ganadora del Ariel 2002 por su trabajo en De la Calle (2001), dijo a la prensa que si aceptó participar en el proyecto que podría estrenarse en este año, fue porque el director Gregory Nava (Selena, 1997) se comprometió a manejar el tema con responsabilidad y absoluta veracidad.
?No se tiene una fecha definida de estreno, pero cuando llegue espero que se respeten todos los acuerdos porque aunque la batuta siempre la lleva el director, a veces las últimas decisiones no las toma él. Confío en que la película termine como se pretendió, respetando a la gente que está y sigue sufriendo el conflicto?, comentó. De no tratarse el problema al respecto, Zapata advirtió que podría ser muy perjudicial para Bordertown, pero también para el caso ?simplemente porque se está hablando de las muertas de Juárez (más de 500 mujeres), es un problema de miedo y como que Hollywood se está apropiando de él y no cuenta la realidad?.
Tras destacar que defendió a su personaje ?Eva? hasta las últimas consecuencias, resaltó también que Jennifer López, que interpreta a una reportera chicana encargada de investigar los sucesos delictivos, se desempeñó con respeto. ?Ella fue muy consciente de lo que estaba haciendo, de las cosas que iban a implicar y del profesionalismo que requería el guión. En ese sentido, creo que siempre se portó a la altura?, subrayó.
En el largometraje de ficción que se filmó en escenarios de Nogales, Sonora; Mexicali, Baja California y Nuevo México, con un presupuesto de 20 millones de dólares, también intervino la mexicana Kate del Castillo para encarnar a la esposa del personaje, que hizo el español Antonio Banderas.
Maya Zapata, reconocida con el Mayahuel a la Mejor Actriz en el XX Festival Internacional de Cine en Guadalajara por la cinta El Mago (2004) y en el Festival de Cine del Mar en Cartagena, España, por su desempeño en Caribe (2005), se encuentra en el X Festival Internacional de Cine en Puerto Vallarta. En dicho certamen fílmico que se mantendrá vigente hasta el próximo jueves, se exhibió con éxito al aire libre, en Los Arcos del Malecón, el filme ?De la calle?, que en 2001 la dio a conocer en el circuito cinematográfico nacional e internacional.
?Después de cinco años vengo a presentar de nuevo esta producción que, definitivamente fue un antes y un después en mi vida; a nivel emocional, personal e histriónico marcó muchos cambios?, precisó.
Luego de encabezar otros proyectos como Morirse en Domingo (Daniel Gruener, 2005); El Mago (Jaime Aparicio, 2004); Dos Abrazos (Kike Beñe, 2005); El Cobrador (Paul Leduc, 2005) y participar en varios programas de la serie de televisión Lo que Callamos las Mujeres, Zapata afirma que no desea basar su carrera en Hollywood.
?No me gustaría irme a vivir a Estados Unidos porque es un ambiente muy difícil, me gusta México y lo que se hace aquí, tampoco rechazo ofertas del extranjero siempre y cuando sea una película que tenga que ver conmigo y con lo que quiero hacer y decir, aunque si puedo trabajar aquí, mejor?, concluyó.