EL SIGLO DE TORREÓN
Torreón, Coah.- El programa México Seguro, todavía no es necesario en Coahuila. El gobernador Humberto Moreira reconoce que hay un problema grave de narcotráfico en el país y la entidad no está exenta, pero considera que aún se pueden realizar acciones de prevención y ?blindaje? mediante la presencia y vigilancia policiaca con operativos permanentes.
Destaca que se espera concretar los apoyos financieros solicitados al Gobierno Federal por más de 150 millones de pesos, así como cien agentes policiacos más para emprender acciones fuertes contra el crimen organizado, mismo que no ha rebasado la estrategia gubernamental, prueba de eso es la captura de una banda de secuestradores en Saltillo.
El mandatario dijo que en el operativo fue evidente la falta de agentes federales, porque estaban colaborando 150 elementos estatales, 30 municipales y sólo tres o cuatro federales, recalcó que por lo pronto no se aplicará el programa México Seguro, pero sí un programa que tiene que ver con la asignación de mayores elementos.
Moreira admite las declaraciones de voceros de la XI Región Militar en Coahuila que reconocen la fuerte presencia del narcotráfico en Coahuila pero sostiene que no se ha quedado con las manos cruzadas y de inicio pidió mayor coordinación de las corporaciones policiacas a nivel federal para que hicieran mayor presencia.
Pero además, de acuerdo con su evaluación, se trabaja en el equipamiento de corporaciones policiacas y la capacitación de elementos.
Regiones atractivas
Moreira indicó que no es sólo Torreón, sino también Saltillo o Piedras Negras, regiones atractivas para el ?lavado de dinero?. Por lo que la Procuraduría General de la República, debe investigar desde ?arriba hasta abajo?, esta manifestación del crimen organizado.
Expresa que afrontar los problemas de fondo en este renglón es abocarse no sólo a lo que es el combate al narcomenudeo, ni únicamente operativos, o ir contra los ?puchadores?, sino atacar el problema a todos los niveles.