Cultura Cultura columnas editorial

Todavía no hay ?un país de lectores?

MIRIAM GONZÁLEZ

Asegura Silvia Molina, directora de la Coordinación Nacional de Literatura del INBA, que el objetivo de formar lectores es de largo plazo.

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- El objetivo de Hacia un País de Lectores no se ha cumplido para la directora de la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Silvia Molina.

?Yo creo que no se ha cumplido el objetivo, es un programa a largo plazo?, dice Molina, quien estuvo en la ciudad para entregar el Premio Obra de Teatro para Niños del Teatro Isauro Martínez.

Asegura que la meta de formación de lectores es para cumplirse a largo plazo, por lo que es prematuro hablar de un avance apenas a seis años de que el presidente Vicente Fox anunciara dicho programa como lema principal de su fomento a la cultura.

?Se han hecho una serie de programas que están encaminados a promover el hábito de la lectura y yo siento que los niños que han estado trabajando con ellos ya van a llegar a ser unos adultos lectores, realmente creo que la importancia de esto es que van a poder leer un manual de química y ya van a entender lo que leen.

?Además ya tienen el hábito de la lectura por gusto y eso es importante, es una formación de lectores a largo plazo?, agrega.

Considera que la tarea de formar lectores ?debe ser completada en la casa, no solamente en la escuela, porque aunque las escuelas ya cuentan con la Biblioteca en el Aula y los espacios de lectura pública, es una labor que también se debe de fomentar en la casa?.

Destaca que en años anteriores ?ni siquiera había editoriales que publicaran libros infantiles en México, los programas de la Secretaría de Educación Pública no contemplaban el empleo de libros hechos para niños, nadie tenía opción de usarlos en el aula?, situación que en su opinión ya quedó atrás.

?Yo no puedo hablar de un logro de seis años, porque en realidad tengo dos años y medio en la Coordinación Nacional de Literatura, quizá me falten muchas cosas (por hacer), pero efectivamente sí me voy muy contenta porque hice muchas cosas que eran urgentes?.

Entre estos logros, destaca Molina la creación de la página web www.literaturainba.com, en la que no solamente damos cuenta de las actividades de la Coordinación Nacional de Literatura, sino también lo que está sucediendo en el mundo de la literatura en general: ?Tenemos todas las convocatorias de los premios, tenemos qué se presenta, qué se hace, qué hacen los escritores, si ganan premios, si se van de México, si les hacen homenajes, es una página muy completa?.

También resalta el trabajo de la organización y preservación de acervos de la biblioteca, la hemeroteca, la fototeca y la videoteca pertenecientes a la Coordinación, que no se habían inventariado, así como la apertura de un centro de lectura en la colonia Condesa y el incremento del monto de los premios nacionales de literatura.

Por último, opina que la persona que quede al frente no sólo de la Coordinación Nacional de Literatura, sino también de la dirección del INBA, se enfrentará al reto de conseguir un mayor presupuesto, ?para poder hacer más cosas, porque nuestro presupuesto no es muy fuerte?, concluye.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 245622

elsiglo.mx