El Siglo de Torreón
COMARCA LAGUNERA.- El director general del Maratón Internacional Lala 2006, Héctor Guerrero Herrera, se mostró ansioso de que la prueba se lleve a cabo lo antes posible, donde espera que la gente de la Comarca Lagunera viva en grande la fiesta de esta competencia atlética.
La invitación continúa abierta a toda la comunidad y en especial a los corredores de maratón, una prueba fuerte y demandante, al recorrer la distancia de 42 kilómetros con 195 metros.
Una de las innovaciones en esta ocasión ha sido la cuota de inscripción para poder participar, la cual tiene un costo de 100 pesos por ficha, que se considera simbólica a comparación de otros maratones de igual trascendencia.
?La economía del maratón está totalmente y 100 por ciento apoyada por el Grupo Lala. Ni un solo centavo del cobro de inscripción se toca para solventar entre otras cosas la compra de medallas, camisetas y la pintada en la ruta de la carrera y demás?.
Indicó que la idea de cobrar la inscripción nace para tener un mayor control de los corredores, ya que el comité organizador necesita basarse en la logística, en cuanto al número de participantes, y así no desperdiciar los recursos que en años anteriores se quedaban en el aire, porque el atleta sencillamente no tomaba la salida.
Por otro lado, para que no se piense que se lucra con las cuotas de inscripción, se lograron acuerdos realizados con el Municipio de Torreón y el Gobierno del Estado de Coahuila para que dupliquen las cantidades establecidas y utilizarlas en la infraestructura del Bosque Venustiano Carranza.
?El cobro para poder correr no es para salvar el maratón si ya no fuera financiable, ya que de entrada se gasta un millón de dólares, y en caso de que hubiera cinco mil inscripciones generaríamos 500 mil pesos que no servirían de nada?.
Guerrero Herrera confesó que pocas administraciones municipales a través de los años han fijado sus objetivos de remozar el interior del Bosque Venustiano Carranza, por lo cual intenta realizar una sinergia entre todas las partes involucradas para el mejoramiento del gran pulmón de Torreón.
?El Bosque tiene una historia increíble, forma parte del crecimiento del corredor y de los propios laguneros, es el pulmón de la región. Básicamente todo deportista ha realizado su entrenamiento en este lugar?.
La buena intención de aportar una cuota de inscripción al Maratón Lala es para triplicar la suma en primera instancia y que en su totalidad sea donada al lugar, donde concluyen la mayoría de las pruebas atléticas.
Mencionó que durante la Semana Santa, y en especial los sábados y domingos, innumerables familias asisten a este territorio a falta de recursos económicos, y serían también de los más beneficiados en esta importante obra social.