El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Su historia bien podría ser escrita en un libro. Y es que la vida de Fernando y María Candelaria no se ha limitado solamente a vivir y cantar en pareja, a tener hijos y ser felices para siempre; este dueto local se ha enfrentado a varios retos en su vida, sin embargo siguen juntos y ahora regresan más fuertes que nunca.
Durante 13 años -a inicios de la década de los 80- ?el dueto romántico ranchero? se dedicó a cantar en muchos escenarios, incluso les tocó alternar con luminarias de la talla de Chayito Valdés, Lupita Dalessio, Jorge Vargas, Manolo Muñoz, el Charro Avitia, Enrique Guzmán, Vicente Fernández, Felipe Arriaga y Pedro Fernández.
Desafortunadamente los 12 años siguientes tuvieron que dejar la música debido a una mala racha que parecía interminable: dos de sus hijas se les enfermaron de gravedad, tanto Fernando como María Candelaria perdieron a sus padres y a sus hermanos mayores, además un pariente cercano sufrió un grave accidente, por el cual le tuvo que ser amputada la pierna.
Fueron 12 años de estar lejos de la música, de añorar los aplausos, de ?conformarse? con cantar a todo pulmón en las misas a las que asistían en la Iglesia de Guadalupe de Gómez Palacio, provocando que la gente de las bancas contiguas se les quedaran viendo y al final, les reconocieran lo bello de su interpretación... sin embargo parece que ya todo pasó, y de septiembre de 2005 a la fecha, ya están nuevamente circulando en el medio musical.
?Tenemos 25 años como dueto, los primeros 13 años cantamos mucho, pero los otros 12 tuvimos que dejar de cantar porque tuvimos graves problemas. Pero el año pasado Pepe Chacón nos propuso presentarnos en la Feria (de esta ciudad) y lo hicimos. Ahí nos vio la gente, les gustó y por supuesto, a nosotros nos encantó regresar. Al mes siguiente, en octubre, grabamos un disco al que le pusimos Para Siempre, en el cual incluimos seis temas norteños y seis rancheros?, dijo una animosa María Candelaria, quien aseguró que los 12 años que estuvieron alejados de la música ?sentíamos nuestra vida vacía, al artista le hace falta cantar, ya teníamos hambre de aplausos?.
Dicho material, en el cual cada uno de estos intérpretes incluyó dos composiciones propias, fue realizado en el mismo estudio en el que generalmente graban Los Cadetes de Linares, Ramón Ayala y Lalo Mora, entre otros. Actualmente se están escuchando en dos estaciones de radio locales sus temas Luz de mi Alborada y Viejas Heridas, mismas que han sido bien recibidas por la gente.
?Nos está yendo bien, gracias a Dios. Tenemos poco tiempo que regresamos, pero ya trabajamos tres meses en Piedras Negras, en diciembre también estuvimos en posadas, y asistimos al programa Aficionados cuando nos invita el señor Venegas. También estuvimos en Ciudad Juárez en un centro nocturno, y dos fines de semana cantamos en Chihuahua. De hecho vamos a regresar a Juárez luego de Semana Santa; en las fronteras siempre nos reciben muy bien, como si fuéramos artistas consagrados?, dijeron María Candelaria y su esposo Fernando.
Aunque son versátiles, su fuerte son las rancheras y las norteñas. Su nuevo disco está a la venta en todas las tiendas de discos de la localidad, compacto del que darán una ?probadita? a la gente de la región el próximo nueve de mayo, pues participarán en el festival del Día de las Madres, organizado por una estación de radio. ?Queremos agradecerle mucho al público porque nos sigue queriendo y brindando aplausos. Estamos muy agradecidos con todos los programadores y locutores que nos ayudan tanto, especialmente con Roberto Jo y el señor Venegas, a Rosy Rangel y por supuesto a El Siglo de Torreón por el apoyo que nos brinda?, finalizaron.