La Fiscalía Electoral se reporta lista para recibir denuncias por irregularidades.
EL SIGLO DE TORREÓN
Fue la campaña de las ?chachalacas? y los ?cuñados incómodos?. Una campaña presentada como una batalla entre la continuidad y el cambio, entre ?ricos y pobres?, entre el futuro y el regreso al pasado. Hoy todo queda en manos de 71 millones de votantes que decidirán la primera elección presidencial del siglo 21.
Fue una elección que inició desde 2003, cuando el PRI logró recuperar espacios que perdió en la ola provocada por el triunfo de Vicente Fox. Que continuó en una batalla para desacreditar, mediante un desafuero, una de las candidaturas punteras, la del perredista Andrés Manuel López Obrador. Que culminó en una de las campañas más negativas en la historia moderna del país.
Los spots televisivos dominaron la campaña, con ataques más que propuestas, que en el fondo son muy similares, pero que en los matices contribuyeron a polarizar el ambiente.
Hoy, el país elegirá entre cinco candidatos a la Presidencia y La Laguna definirá la representación en la Cámara de Senadores y de Diputados en cuatro distritos legislativos que comprenden la región en Coahuila y Durango.
El futuro de las elecciones dependerá de un bloque de votantes indecisos que puede llegar hasta 20 por ciento de los electores y que en su mayoría pertenecen a la clase media, que fueron sujetos de advertencias sobre ?el peligro? que era un candidato o la corrupción que representaba otro.
Los resultados oficiales se darán a las 11 de la noche, de parte del presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, con base en un conteo rápido de una muestra de casillas en todo el país.
Y aunque el IFE fue blanco de críticas desde antes de que iniciara la campaña, la credibilidad de los organizadores de las elecciones permanece cerca del 70 por ciento en las encuestas.
?Los ciudadanos no deben sentir temor por los rumores y miedo que se trata de infundir para que no acudan a las urnas, los comicios transcurrirán con tranquilidad?, dijo Eduardo Trujillo, presidente del consejo del Distrito 05 en Coahuila.
Claudio Aguirre Peña, secretario del consejo del Distrito 06 agregó que el voto ?es la única forma de que la opinión de los ciudadanos en la elección de candidatos tenga valor, si no van a votar, este derecho no representa ningún valor?.
La elección también se da en medio de conflictos sociales que involucraron a trabajadores mineros en Lázaro Cárdenas, a maestros en Oaxaca y a grupos campesinos en Atenco, Estado de México.
?(Estos) eventos han manchado la imagen fresca que México ganó internacionalmente después de la histórica elección de 2000?, concluye un reporte de la Organización No Gubernamental Global Exchange, que envió a un grupo de observadores que se unirán a representantes de Naciones Unidas y la Unión Europea para hacer de ésta una de las elecciones más observadas en México.
La Fepade reportó la instalación de oficinas de Ministerios Públicos en los 300 distritos legislativos del país para recibir denuncias por irregularidades durante la elección.
Esta será la primera elección presidencial en la que se cuente el voto de mexicanos en el extranjero, pero a pesar de una intensa campaña para estimular a más de cuatro millones de mexicanos a que votaran, el IFE sólo recibió 30,271 boletas de todo el mundo.