PREOCUPACIÓN | PIDEN EMPLEADAS DE NEGOCIOS INTERVENCIÓN DE LA COMISIÓN DE SALUD.
Hay inquietud por los problemas que pudieran generarse con la derogación de artículos del reglamento.
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Las trabajadoras de varias salas de masaje denunciaron que en la pasada Administración municipal el Departamento de Inspección y Verificación ?relajó? la vigilancia y permitió la apertura de al menos 12 nuevas salas de masaje, y aunque este tipo de establecimientos no están contemplados en ningún giro, son ?negocios tolerados?.
Marco Antonio Mora Varela, regidor priista y presidente de la comisión de Inspección y Verificación, informó que las mujeres que trabajan en las salas de masaje pidieron la intervención de la comisión de Salud porque están inquietas con el problema de salud que podría generarse por la derogación de algunos artículos del reglamento de Salud.
Como se informó en ediciones anteriores, el titular de Inspección y Verificación, Heriberto Martínez González, declaró que esta dependencia estaba atada de manos ante la derogación de varios artículos que fue aprobada en la pasada Administración, porque las sexoservidoras ya no están obligadas a practicarse las revisiones sanitarias semanalmente.
Mora Varela aseguró que durante la reunión las mujeres manifestaron que están de acuerdo en seguirse haciendo los chequeos sanitarios, pero se quejaron porque aseguran que en el último año se han establecido más salas de masaje y acusaron directamente al ex titular de Inspección y Verificación, Manuel Acuña, de permitir la apertura de otras 12 ó 13 salas más.
El regidor reconoció que se relajó el control de estos establecimientos, y aunque todos son negocios irregulares, dijo que son ?tolerados? para ejercer cierto control sobre ellos, pero ante la queja de estas ?masajistas? se reunirá la comisión de Salud para investigar toda la situación y definir las acciones que se implementarán.
Además de exigir que se investigue todo lo relacionado con este problema, las mujeres se comprometieron a proporcionar las direcciones de las salas de masaje que ellas consideran que trabajan en forma irregular, Mora Varela explicó que varios dueños de las salas tienen una especie de asociación y ellos mismos se protegían para evitar que se instalaran más establecimiento de este tipo.
Por tal motivo, una vez que cuenten con los domicilios exactos de estas salas, la comisión tendrá que verificar que en realidad estén operando como salas de masaje, además tendrán que involucrar al titular de Inspección y Verificación y al área jurídica del Municipio para actuar conforme a lo que establecen los reglamentos municipales.