NOTIMEX
Toluca, Edo. de México.- El equipo chileno Colo Colo se convirtió anoche en el primer finalista de la Copa Sudamericana de Futbol, al derrotar en el juego de vuelta de la semifinal al Toluca por 2-0 y avanzar con un global de 4-1.
El equipo chileno jugará de local el partido de vuelta ante rival por definir, encuentro que se llevará a cabo en el Estadio Nacional de Santiago de Chile.
El cuadro andino abrió el marcador a los 14 minutos de la primera parte, cuando Alexis Sánchez robó un balón al mediocampista Édgar Dueñas.
Sánchez se perfiló al área toluqueña y al no tener espacio para tirar al marco, y con el arquero Hernán Cristante encima, cedió a Matías Fernández, quien luego de hacer un amago tiró raso y a la derecha para lograr el gol de la quiniela.
Toluca tuvo una oportunidad de emparejar los cartones cuando el brasileño Antonio Naelson ?Sinha?, con una finta, dejó en el camino a un oponente, al entrar al área chilena burló a otro zaguero chileno y su tiro fue exactamente a donde estaba el portero Cristian Cejas.
A los 37, Toluca tuvo su máxima aproximación cuando Marioni estrelló un tiro libre en el poste derecho y el rebote le cayó a Sánchez, quien no reaccionó rápido y al tratar de acomodarse la pelota fue despojado por un zaguero del Colo Colo.
A los 41, los Diablos Rojos tuvieron otra oportunidad de empatar, pero en esta ocasión quien erró en su remate fue Carlos Esquivel, que desaprovechó un pase filtrado pues al tirar raso y cruzado el portero del ?Cacique? tapó el tiro.
Matías Fernández al minuto 57 amplió la ventaja del cuadro andino al ejecutar magistralmente un tiro libre de aproximadamente 25 metros, que superó la barrera de tres jugadores y dejó petrificado al portero toluqueño, quien sólo vio cómo entraba la pelota por el ángulo derecho.
Este tanto terminó por convertirse en una losa demasiado pesada para el equipo mexicano, que si antes de recibirlo ya mostraba signos de desesperación esto se agudizó más.
A partir de ese momento, ninguno de los jugadores toluqueños fue capaz de poner un buen servicio a sus compañeros, pues todos querían meter el gol que reviviera sus esperanzas y se olvidaban de hacer un trabajo colectivo.
El cotejo entre ?Diablos? y el ?Cacique? tuvo un final que tal vez no fue el esperado, ya que luego de una falta de Sinha sobre Mario Cáceres, los jugadores empezaron a empujarse y hacerse de palabras.
En el encontronazo, el jugador sudamericano cayó al césped y mientras caía le propinó un codazo a Carlos Morales, que le hizo un corte en una ceja.
El árbitro, al ver que la situación podría degenerar en algo más grave, pues los ánimos estaban muy caldeados, cortó por lo sano y decidió dar por concluido un cotejo donde el equipo de casa, a pesar de derrochar voluntad, fue incapaz de superar a un rival que se le plantó bien y no le dio mayores libertades.