Notimex
Toluca, Méx.- Toluca tenía que hacer dos goles para eliminar a San Lorenzo de Almagro y se concretó a esta cuota al vencer 2-0 al ?Ciclón?, con lo que se enfiló a las semifinales de la Copa Sudamericana, donde enfrentará ahora al Colo Colo, de Chile.
Las anotaciones del partido, disputado en el estadio Nemesio Díez, con las cuales los mexicanos empataron el marcador global a tres tantos y avanzaron por el gol marcado como visitante por Bruno Marioni, fueron conseguidos anoche por Carlos Adrián Morales, al minuto cinco, y el paraguayo Paulo César da Silva, en el 69.
Con esta victoria, Toluca se unió al Pachuca, también de México, en las semifinales. Tuzos enfrentará a Paranaense de Brasil, a la vez que Diablos Rojos chocará ante el andino Colo Colo. En la edición del año pasado, el también mexicano Pumas llegó a hasta la final, que perdió frente a Boca Juniors.
Luego de un primer susto para los aficionados que hicieron gran entrada en el estadio Nemesio Díez, con un cabezazo en tiro de esquina a cargo de Jonathan Bottinelli, desviado sobre la línea por el arquero Hernán Cristante con grandes reflejos, el panorama empezó a teñirse de rojo con el primer tanto del cuadro mexicano.
Apenas en el primer disparo a puerta, a cargo del argentino Bruno Marioni, el guardameta Agustín Ignacio Orión no pudo quedarse con el esférico y aunque manoteó para evitar el remate de Carlos Esquivel en área de meta, lo dejó para que Carlos Adrián Morales lo fusilara y que Diablos Rojos se acercara en el global a un tanto.
Pero lejos de ceder terreno, los argentinos tomaron control del balón para evitar mayor daño en su arco, mientras el mundialista Antonio Naelson ?Sinha? no hallaba la manera de filtrar balones a los delanteros para generar peligro.
Ya en el complemento, la afición empezó a desesperarse porque no veía claridad en los avances de los anfitriones, en tanto el técnico Américo Gallego daba indicaciones vía teléfono celular desde las gradas, de lo que quería que hicieran sus hombres en el terreno de juego.
El partido continuó sin claridad para los mexicanos, quienes no hallaban cómo superar la doble muralla visitante, y de hecho llegó al grado de la desesperación para los de casa cuando perdieron a su orquestador, Antonio Naelson ?Sinha? por agresión sobre Diego Rivero, a los 68 minutos.
La tarjeta roja se dio luego de una falta de Rivero sobre el mismo Sinha y cuando el pase a semifinales parecía que quedaba en el olvido, en el cobro de la falta, el defensa central guaraní Paulo César da Silva llegó a la cita al servicio del ?charrúa? Vicente Sánchez para anidar el esférico en el ángulo derecho para el 2-0.
Pudo ser un avance más tranquilo, pero el joven Diego de la Torre dejó ir la oportunidad de liquidar al adversario.
a los 86 minutos, al tirar cruzado por quererse cubrir de gloria, cuando Marioni estaba presto para rematar frente al arco.
El propio De la Torre cometió una falta en el siguiente avance que otorgó una última oportunidad a los argentinos, pero Ferreyra la desperdició al mandar el balón muy por arriba.
El silbante del partido fue el uruguayo Jorge Larrionda, cuya labor fue regular. Mostró tarjetas de amonestación a Emilio Hassan Viades y el argentino Ariel Rosada, por el conjunto mexicano. Y por el cuadro pampero a Jonathan Bottinelli y Christian Tula. Expulsó a un jugador por bando, al brasileño naturalizado mexicano Antonio Naelson, por Diablos Rojos, a los 68 minutos, así como a Diego ?Burrito? Rivero, por el ?Ciclón?, en el 73.
Bajo sus órdenes los cuadros usaron las siguientes formaciones:
Toluca.- Hernán Cristante, José Manuel Cruzalta (Diego de la Torre, 57), Emilio Hassan Viades (Miguel Ángel Almazán, 34), Paulo César da Silva, Édgar Dueñas, Carlos Adrián Morales, Ariel Rosada, Antonio Naelson, Carlos Esquivel, Vicente Sánchez y Bruno Marioni. DT: Américo Gallego (argentino).
San Lorenzo.- Agustín Ignacio Orión, Adrián González (Joaquín Botero, 72), Christian Tula (Darío Botinelli, 84), Sebastián Méndez, Pablo Quatrocchi, Jonathan Bottinelli, Santiago Hirsig, Diego Rivero, Osmar Ferreyra, Ezequiel Lavezzi y Néstor Andrés Silvera. DT: Óscar Ruggeri (argentino).