EFE
SANTIAGO DE CHILE.- El Colo Colo venció 2-1 al Toluca, en el partido de ida de las semifinales de la Copa Sudamericana y tendrá la misión de concretar la clasificación en la revancha, algo que le puede resultar difícil por el gol que le encajó el cuadro visitante.
En los primeros minutos del partido se jugó en medio terreno y fue el Colo Colo el que empezó a atacar, y al minuto ocho un gran pase de Matías Fernández a Humberto Suazo casi termina dentro de la portería rival.
La insistencia colocolina tuvo su premio cuando al minuto once Gonzalo Fierro entró con pelota dominada y Cristante lo derribó, lo que determinó que el árbitro peruano Víctor Rivera penalizase la falta con un tiro desde los once pasos. Suazo fue el encargado de lanzar el penalti que, con un disparo bajo y al centro, engañó totalmente a Cristante, a los 13 minutos.
Cuatro minutos después Fernández nuevamente colocó la pelota en los pies de Fierro, que desvió su disparo por algunos centímetros ante la desesperación de los defensas mexicanos. Los hombres de Toluca, que poco a poco comenzaron a recuperarse y a llegar a la portería defendida por Sebastián Cejas, dejaron mudo a los fanáticos del dueño de casa cuando Bruno Marioni disparó un centro que rebotó en Meléndez, la pelota engañó al portero colocolino y fue el empate mexicano. Un gol de visita que vale oro.
La diana mexicana incentivó al Toluca que empezó a dominar las acciones y a marcar a cada uno de los jugadores albos con el fin de impedir la llegada a su portería. Sin embargo, el Colo Colo aprovechó los espacios que dejó Toluca y es así como a los treinta minutos arrancó Fierro con posibilidades de marcar pero fue derribado por Miguel Ángel Almazán, por lo que el árbitro Rivera cobra el segundo penalti para el equipo dueño de casa.
Luego le tocó el turno a Matías Fernández, quien con un tiro imparable engañó también a Cristante y dejó el marcador 2-1 cuando el reloj señalaba los treinta y dos minutos. Volvió la ilusión al Colo Colo.
En los restantes minutos los dirigidos de Claudio Borghi manejaron muy bien la pelota pese a la insistente marca del rival pero no lograron generar nuevas oportunidades para conseguir la tercera cifra antes de ir al descanso.
En los primeros minutos del segundo tiempo fue Colo Colo quien mandó en la cancha, pero el gol conseguido por la visita, preocupa a sus hombres que saben que deben repetir en la portería de Cristante para viajar tranquilos a México. Toluca tampoco reaccionó y al parecer se conformó con el resultado, sabedor que en su casa puede revertir el resultado, tal como lo hizo con el San Lorenzo argentino, a quien dejó en el camino.
Pero aunque Colo Colo perdió un poco el ritmo de juego, el portero mexicano igualmente se transformó en la figura de la cancha evitando la caída de su portería en al menos tres oportunidades.
Los mexicanos cuidaron el balón y pusieron "paños fríos" al desafío, mientras los gritos desesperados del técnico de Colo Colo dieron cuenta de que los dueños de casa no lograron coordinar el juego en la cancha.
En los últimos minutos los chispazos de buen futbol corrieron por cuenta del Colo Colo, que nuevamente se acercó con peligro a la portería de Cristante. Al minuto 79, Fierro fue derribado por Almazán y el mexicano le tiró un pelotazo al chileno, que le dio en pleno rostro. El juez peruano le expulsó de la cancha y el Toluca se quedó con diez hombres. En el minuto 88 el árbitro dejó pasar un penalti claro sobre el colocolino Cáceres, la última oportunidad que podría haber tenido el dueño de casa para aumentar las cifras.
Colo Colo: Sebastián Cejas; Miguel Riffo, Andrés González (Alexis Sánchez, minuto 55), David Henríquez; Álvaro Ormeño, Arturo Sanhueza, Rodrigo Meléndez, Arturo Vidal, Matías Fernández; Gonzalo Fierro (Mario Cáceres, 84) y Humberto Suazo. DT: Claudio Borghi.
Toluca: Hernán Cristante; Miguel Ángel Almazán, Paulo da Silva, Emilio Viades (Óscar Mira, minuto 46); Édgar Dueñas, Sergio Ponce (Carlos Esquivel, 67), Ariel Rosada, Érick Espinoza, Carlos Morales; Vicente Sánchez y Bruno Marioni (Diego de la Torre, 84). DT: Américo Gallego
Árbitro: el peruano Víctor H. Rivera, auxiliado por sus compatriotas Winston Reategui y Juan Sulca; amonestó a Cristante, Meléndez, Morales, Espinoza, Ponce, Rosada, Henríquez, y expulsó en forma directa a Almazán.