Pachuca, Hidalgo.- Sin la jerarquía de un superlíder, pero sí con lo necesario, Pachuca está en plan grande y aceleró la caída en picada del campeón Toluca, al que ganó por 1-0 en partido de la fecha seis.
En la cancha del Estadio Hidalgo, el cual registró aceptable entrada, el defensa Leobardo López hizo el gol del gane al minuto 46, sobre unos Diablos Rojos que terminaron con nueve jugadores por la expulsión de Édgar Dueñas (minuto 66) y José Manuel Cruzalta (84).
Pachuca sigue de líder general y por consiguiente del Grupo Dos al llegar a 16 puntos, sumados en cinco victorias y un empate, y es el único equipo invicto hasta esta fecha.
Toluca sufrió la tercera derrota consecutiva y se quedó con nueve unidades sumadas en tres victorias del buen arranque de la defensa de la corona. También está en el mismo sector. Fue un primer tiempo trabado, cerrado y de complicidades, porque a los Tuzos les faltó más decisión para ofender, para jugar por las bandas y hacer el disparo de larga distancia.
De Toluca qué sucedió en los 45 minutos, pues un juego ultra defensivo por momentos. que obligó a los Tuzos a tocar el esférico en su terreno, y desdoblar a velocidad en busca de la anotación. Y apenas inició el segundo tiempo llegó el táctico del partido, sí, la anotación del defensa Leobardo López, al minuto 46, que de alguna forma obligó al equipo del director técnico argentino Américo Gallegos a adelantar líneas y ceder espacios.
El centro delantero uruguayo Richard Núñez envió servicio a balón parado y por el centro del área se revolvió López para conectar con la cabeza y envió el esférico al fondo de la meta, cerca del palo derecho.
Toluca se acordó de que sabe atacar, aunque le faltó claridad y sólo tuvo acercamientos de gol, y su ataque se apuntaló con el ingreso de Ismael Valadez y el argentino Rodrigo Díaz.
Pero Diablos Rojos cavó su tumba al minuto 63, cuando en un largo despeje de Miguel Calero quedó Édgar Dueñas en un mano a mano ante el goleador Luis Landín y el defensa central recurrió al agarre sobre el delantero, al que derribó, y el árbitro Marco Antonio Rodríguez le sacó la roja. Los escarlatas se multiplicaron y frenaron con muchos apuros a los de casa y la ofensiva fue su constante, aunque no pudieron hacer más en el marcador, pero toda esperanza se acabó al 84, cuando José Manuel Cruzalta cometió barrida sobre Richard Núñez y recibió tarjeta roja.
El tiro de gracia a Diablos Rojos lo desperdició Juan Carlos Cacho, en el último minuto, quien a bocajarro envió su disparo por encima del larguero y así no puede aspirar volver a la titularidad. En este encuentro se marcó el regreso de Juan Pablo Alfaro, con Pachuca, tras cumplir el castigo de suspensión de cinco partidos, por los incidentes de Toluca y Guadalajara, su anterior conjunto, en la última fecha del Torneo Apertura 2005. Aceptable labor del árbitro Marco Antonio Rodríguez, quien tal vez fue un poco rigorista en la segunda expulsión toluqueña. Amonestó al local Marvin Cabrera y de los visitantes al argentino Ariel Rosada e Israel López y expulsó a Édgar Dueñas, al 66, y a José Manuel Cruzalta, al 84.
Pachuca: Miguel Calero, Fernando Salazar, Marvin Cabrera, Fausto Pinto, Leobardo López, Jaime Correa, Gabriel Caballero, Richard Núñez, Andrés Chitiva (Eduardo Rergis, minuto 85), Nelson Cuevas (Juan Pablo Alfaro, minuto 65) y Luis Landín (Juan Carlos Cacho, minuto 78).
Toluca: César Lozano, Édgar Dueñas, Francisco Gamboa (Ismael Valadez, minuto 63), Paulo da Silva, José Manuel Cruzalta, José Manuel de la Torre, Ariel Rosada (Rodrigo Díaz, minuto 63), Israel López, Antonio Naelson (Uzziel Lozano, minuto 81), Carlos Esquivel y Vicente Sánchez.