Los servicios de energía eléctrica y agua potable fueron restablecidos hasta la tarde de ayer en la ciudad de Torreón.
EL SIGLO DE TORREÓN
La tolvanera del domingo pasado dejó a unas 35 mil personas sin agua potable en Gómez Palacio, y cuatro colonias en Torreón permanecieron parte del de día de ayer sin el servicio. Además, nueve mil 500 usuarios de la CFE en ambas ciudades se quedaron sin energía eléctrica, situación que fue corregida ayer por la tarde.
Al menos 35 mil habitantes de las colonias localizadas al poniente de la ciudad de Gómez Palacio se quedaron sin agua o con baja presión durante la tarde y noche del domingo, pues los fuertes vientos registrados durante la tolvanera causaron la suspensión del suministro de energía eléctrica en al menos diez de los 36 pozos del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa).
Vecinos de colonias como Santa Teresa, La Feria, Torremolinos, Andalucía, Otilio Montaño, entre otras, padecieron la baja presión de agua y en algunas áreas dejó de salir de las llaves.
Yadira Narváez Salas, gerente del Sideapa, explicó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realizó la suspensión momentánea de algunas líneas de transmisión de energía eléctrica para evitar causar daños en los hogares de la población ante los fuertes vientos, lo que provocó que dejaran de funcionar diez pozos y cuatro equipos de rebombeo. La funcionaria aseguró que durante la misma noche del domingo se reestableció el servicio.
En Torreón, cuatro colonias permanecieron todavía parte del día de ayer sin servicio de agua potable. La CFE restableció el servicio de energía eléctrica por la tarde, luego de los apagones que se registraron por la tolvanera de anteayer.
Raymundo Rodríguez de la Torre, gerente técnico del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas), dijo que ?lamentablemente el servicio de agua potable de la ciudad, parece estar en manos de la CFE, ante tantos apagones??.
Las colonias afectadas totalmente por la falta de agua fueron Villa Florida, La Merced, Villas La Merced y Prados del Oriente.
Ciertamente aunque se realizan inversiones en las instalaciones eléctricas de los pozos y para mantenerlos en buenas condiciones, nada sirve ante las variaciones de voltaje que los ?hacen tronar prácticamente??, dijo en funcionario.
Por su parte, la CFE informó que alrededor de nueve mil 500 usuarios fueron afectados con los cortes en el suministro de energía eléctrica debido a la tolvanera. Adicionalmente, reportó 30 sectores fuera del servicio, que fueron restaurados en su totalidad la tarde de ayer.
El primer reporte se recibió cerca de las cinco de la tarde. La tolvanera provocó dos interrupciones a nivel circuito, con los que se afectó a seis mil usuarios del oriente de la ciudad de Torreón y tres mil 500 en Gómez Palacio.
Enrique Flores Rojas, superintendente de zona en funciones de la CFE, explicó que hubo unas líneas reventadas a causa de unas láminas, pero no hubo postes caídos ni transformadores dañados.