El País
CANNES, FRANCIA.- Tom Hanks, protagonista de El Código Da Vinci, y el director del filme, Ron Howard, dejaron claro que ninguno de ellos quiere entrar a discutir y profundizar en las cuestiones teológicas que se abordan en el filme basado en la novela de Dan Brown, en el que se critica al Opus Dei y sostiene una peculiar teoría sobre la presunta descendencia de Jesús y María Magdalena.
?Tanto el libro como la película hay que entenderlos como pura ficción y entretenimiento. Contiene todos los elementos tradicionales de los filmes de suspense y aventuras y la trama está dirigida a que el espectador se divierta y quede cautivado por la intriga?, apuntó ayer Ron Howard en la multitudinaria rueda de prensa que se celebró ayer en el Palais del Festival.
El actor americano Tom Hanks hizo gala de su peculiar sentido del humor: ?He interpretado a un personaje que me gustaría ser: un héroe cultivado e inteligente. Espero que, a los que no hayan leído la novela, la película les resulte tan excitante como a mí?, dijo con cierta sorna.
Hanks, que, según informó, procede de una familia religiosa, dijo no haberse sentido mal participando en este filme: ?Sé que los pecados se pueden perdonar, y también sé que no se puede eliminar lo que hay en el interior de nuestros cerebros?.
Habló Hanks de su personaje en el filme: ?Un erudito, un conocedor profundo de las cosas misteriosas, que ha utilizado su conocimiento para hacer una carrera lucrativa. Él llega a realizar un descubrimiento que hay que entender dentro de la fantasía y de la ficción; no creo que nadie vaya a cambiar su pensamiento o sus creencias religiosas por lo que pueda ver en una película o leer en un libro?.
?Lo única responsabilidad que tuvimos Ron Howard y yo fue la de ser fieles y respetuosos a la visión que tuvo cuando Dan Brown escribió su libro?, explicó el actor de cintas como Filadelfia, Saving private Ryan y Green Mile, entre otras.
?El libro original me pareció apasionante desde que tuve la primera oportunidad de leerlo. Una segunda lectura me hizo descubrir los diferentes niveles de interpretación que tiene su maravilloso contenido?, comentó.
?Se trata de una obra literaria muy distinta a cualquier otra que había pasado por mis manos. La encontré llena de elementos con los que podría hacerse una gran película?, agregó el actor.
?Esta tiene misterio, suspenso, acción y una historia increíblemente original. Mientras iba leyéndola me di cuenta que Robert Langdon era el carácter que yo siempre había querido interpretar en toda mi carrera?, abundó.
?Ron tenía una idea muy diferente a la mía?, indicó Hanks. ?Yo no fui su primera opción. Antes de hablar conmigo primero se entrevistó con Russell Crowe, Hugh Jackman y otros actores más?, confió.
Luego que se dio cuenta que ninguno de ellos estaba muy interesado en ?volverse? Robert Langdon comprendió que esa oportunidad debería dármela a mí?, añadió.
?Yo estaba listo, mentalmente y también a nivel emocional, para encarnar al héroe de ésta película. Así que no tuve ningún problema en meterme debajo de su piel?, dijo.
Transformado en el simbologista Robert Langdon, el actor nacido en Concord, California, el nueve de julio de 1956, protagoniza la versión cinematográfica de la controversial novela The Da Vinci Code.
Con apariencia muy parecida a la que tienen los profesores universitarios que se especializan en descifrar enigmas de nuestra civilización, Tom Hanks es la figura estelar de este drama cinematográfico.
Misteriosa y accesible
Junto al realizador y el actor Tom Hanks comparecieron Autrey Tatou, Ian McKellen, Paul Bettany, Jean Reno y Alfred Molina. Tatou fue elegida para el papel de la protagonista porque, según Howard, ?posee las cualidades necesarias para el papel de Sophie: es capaz de combinar el misterio y la accesibilidad? y Hanks apostilla: ?Es intimidante y misteriosa y tiene algo de etérea?. La actriz francesa se mostró halagada por haber formado parte del equipo de la película, la segunda de su filmografía en lengua inglesa.
El británico Ian McKellen habló del debate que puede provocar esta película entre distintos sectores eclesiásticos y seguidores de la fe católica: ?No está mal que haya posturas enfrentadas. Es algo bueno en todas las sociedades. Pero resulta curioso que la Iglesia católica esté en contra de la homosexualidad y ello no provoque grandes discusiones en contra de esa postura tan radical. Cuando leí el libro me sorprendí gratamente al pensar que Jesús podría haber estado casado, pero que seguro que no era gay. Eso sí que pondría los pelos de punta a la Iglesia que está en contra de los homosexuales?.
Mexicanas entre las favoritas
Las cintas mexicanas Babel y El Laberinto del Fauno figuran entre las favoritas para obtener algún premio en la 59 edición del Festival de Cannes, que comienza hoy, estimó la prensa francesa especializada.
El largometraje de Babel, de Alejandro González Iñárritu, y El laberinto del Fauno, el primero de cine fantástico que se presenta en el Festival de Cannes, de Guillermo del Toro, fueron seleccionados para participar en la competencia.
En caso de ganar algún premio, ambos repetirán la sensación de saborear las mieles del triunfo en Cannes, ya que han ganado secciones paralelas del festival.
Del Toro ganó en 1993 el premio a la mejor película de la Semana de la Crítica con Cronos, y en 2000 un desconocido González Iñárritu logró el mismo galardón con Amores Perros, que le consagró a nivel internacional y le sirvió de trampolín hacia Estados Unidos.
De acuerdo con la revista francesa de cine Studio, Del Toro es el favorito para ganar el premio a la mejor dirección por El Laberinto del Fauno, que será proyectada la víspera de la clausura del festival, lo que en principio le podría perjudicar.
El delegado artístico del festival, Thierry Fremaux, destacó que el director mexicano tiene ya el honor de haber sido el primero cuya película, pese a ser del género fantástico, es seleccionada para la competencia oficial por la Palma de Oro, el máximo galardón.
De su lado, González Iñárritu figura según varios críticos especializados en las apuestas para conseguir también la Palma de Oro. Pese a sólo haber realizado tres largometrajes, se ?ha logrado imponer como uno de los guionistas faro de su generación?, estimó el semanario Studio sobre el joven director y ex locutor de radio.
Su fiel guionista, autor de Babel, Guillermo Arriaga, ganó el año pasado el premio al mejor guión por su texto para Los tres Entierros de Melquíades Estrada.
Las películas de directores mexicanos tendrán una difícil competencia con otras 16 cintas por la Palma de Oro, algunas de ellas de los consagrados Pedro Almodóvar, Sofia Coppola, Nani Moretti o Ken Loach.
En esta edición, el jurado del festival está integrado por el director chino Wong Kar-Wai, la actriz Monica Belluci y los actores Samuel L. Jackson y Tim Roth, entre otros.
La película Drama/mex, del director mexicano Gerardo Naranjo, que fue seleccionada para participar en la sección oficial de la 45 Semana de la Crítica, un certamen paralelo al festival de Cannes, tiene también posibilidades de ganar algún premio.
La película fue una de las siete seleccionadas entre 600 de todo el mundo para participar en la competencia del festival, según la organización.
A su vez, otro joven director mexicano, Francisco Vargas, tiene la posibilidad de obtener un reconocimiento en la sección paralela ?una cierta mirada?, con su primera película El Violín.
?INUNDAN? FAMOSOS LA APERTURA
El Festival de Cannes fue abierto ayer oficialmente por el actor Sidney Poitier, en medio de una constelación de estrellas que asistían a la velada de gala en la que se estrenó mundialmente la polémica película El Código Da Vinci.
?Damas y caballeros, es con gran respeto que declaro abierto el 59 Festival de Cannes?, declaró Sidney Poitier, de 74 años y ganador de un Oscar en 1963, que fue acogido por los asistente con una gran ovación.
La ceremonia fue conducida por el actor francés Vincent Cassel, quien aludió humorísticamente al hecho de que es el primer hombre en el que recae el honor de ser maestro de ceremonias del Festival, afirmando que ?este año, la maestra de ceremonias soy yo?.
En la sala, se encontraban, tras haber subido las célebres escalinatas del palacio de festivales entre los aplausos de una multitud de admiradores, el director de la película inaugural Ron Howard y sus intérpretes, entre ellos Tom Hanks, Audrey Tautou, ataviada de un vestido mini blanco, y Jean Reno, así como el escritor Dan Brown, autor del best seller en el que se basa la película.
Los directores Claude Lelouch, David Cronenberg y Gus Van Sant y las actrices Juliette Binoche y Carole Laure figuraban entre las personalidades del cine que asistían a la velada, así como las que integran este año el jurado, Tim Roth, Samuel L. Jackson, Helena Bonham-Carter, Zhang Ziyi, Monica Bellucci, Lucrecia Martel y el cineasta chino Wong Kar-Wai, su presidente.