La acción es un medida de protesta por no considerar a la Canaco en la reubicación de ambulantes.
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- La Cámara Nacional de Comercio acordó con sus agremiados establecidos en la zona comercial, tomar las banquetas de la avenida Victoria y competir de manera directa con el comercio informal, esto como medida de protesta en contra de las autoridades municipales por no considerarlos en la instalación de los módulos para reubicar a los vendedores ambulantes.
Situación que ha venido a agravar el problema de invasión de puestos en las aceras que afecta la circulación de la ciudadanía por la zona comercial. Valentín Pérez Rodríguez, presidente de la Canaco gomezpalatina, detalló que ésta es la primer medida que tomarán contra el Ayuntamiento, a fin de transparentar la información relacionada con los vendedores ambulantes.
?Es muy fácil, que nos den el padrón de ambulantes que nunca ha habido y que nos den el padrón de los foráneos y que nos digan cuántos entraron y cuántos no van a entrar esta vez, es muy fácil, no pedimos nada, sólo transparencia total, no en lo general sino en particular de cada dependencia?, dijo Pérez Rodríguez.
José Luis Monárrez, responsable del área de Licencias de Funcionamiento Municipal, comentó que ?no estamos dando permisos para que el comercio establecido se instale en las aceras, al contrario los estamos invitando a que metan su mercancía a sus establecimientos?. Aunque desconoció qué acciones habrán de realizarse ante la proliferación de mercancía en la calle.
?No estamos de acuerdo con esos puestos y parte del comercio consideró que es la competencia que se tiene que hacer, pues mientras la autoridad municipal no tome cartas en al asunto, no podemos detener la libertad de nuestros comerciantes, pues en su propio territorio y en sus narices se pone gente vendiendo lo mismo?, detalló el presidente de la Canaco.
En un recorrido realizado por el centro de la ciudad se pudo constatar que no sólo los vendedores ambulantes se encuentran en la calle, sino que diversos establecimientos formales han sacado sus artículos y prendas al exterior de los mismos, reduciendo el espacio para la ciudadanía que transita por dicho sector.