OPERATIVO| ESCATAN A POLICÍAS RETENIDOS Y LOGRAN RESTABLECER EL ORDEN EN EL MUNICIPIO.
Descartan autoridades del Estado de México una negociación política con los manifestantes.
Agencias
MÉXICO, DF.- En un operativo que duró seis horas con 45 minutos, tres mil elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) y de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), aseguraron a 109 personas, entre ellos tres extranjeros, liberaron a los 12 policías retenidos e incautaron armas y cartuchos nueve mm., 75 cohetones, para asumir el control del municipio de San Salvador Atenco.
Junto a los capturados el pasado miércoles, el total de detenidos es de 207.
Humberto Benítez Treviño, secretario general de Gobierno del Estado de México, informó que entre los detenidos se encuentran dos españoles y un alemán, dos hombres y una mujer, aunque no reveló la identidad de los asegurados que se encontraban ?entre la bola? en el centro del poblado y fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Inmigración.
El funcionario explicó que el objetivo principal del operativo conjunto entre el Gobierno Federal y el del Estado de México era preservar la vida de los cinco policías estatales, cinco municipales de Ecatepec y dos ministeriales que habían sido retenidos durante los enfrentamientos del miércoles entre la Fuerza pública y los pobladores de la región de Texcoco, por lo que no hubo negociación alguna con ellos mientras estuvieron privados de su libertad los efectivos.
De los 12 elementos liberados por la PFP y la ASE, siete de ellos presentaban lesiones pero no de gravedad, afirmó.
El operativo duró más de seis horas y tenía el propósito de disolver la resistencia de cinco años de los grupos prozapatistas además de rescatar a ocho policías que permanecían como rehenes de los atenquistas.
El secretario de Seguridad Pública, Eduardo Medina Mora, declaró que prácticamente fue ?descabezado? el movimiento de los macheteros de Atenco.
?Queda muy reducida (su operación), estaba muy centralizada la convocatoria. (...) Ignacio del Valle era el cerebro de esto. En el momento en el que se le detiene, la capacidad de este grupo se reduce, incluso vemos el desorden para articular cualquier movimiento?, señaló.
Las autoridades mexiquenses informaron que la hija de Ignacio del Valle, América, también tiene orden de aprehensión por el delito de secuestro. La joven estuvo refugiada en un local zapatista de la Ciudad de México durante el día de ayer.
El gobernador mexiquense Enrique Peña, cerró la posibilidad de negociación con los atenquenses y anunció que arrancará un proyecto de desarrollo social para el municipio.
Al respecto, el presidente Vicente Fox lamentó ayer los hechos de violencia suscitados en San Salvador Atenco y los calificó como una afrenta a la sociedad y un atentado contra el Estado de Derecho.
?Ninguna causa puede hacerse valer violentando el orden y la paz social. Nadie puede usar como pretexto el agravio a sus intereses para cometer actos fuera de la Ley?, dijo.
San Salvador Atenco se encontraba bajo control de los denominados macheteros desde diciembre de 2001 cuando iniciaron su resistencia contra la construcción de un nuevo aeropuerto internacional, mismo que evitaron construir.
El subcomandante Marcos no cumplió su advertencia de acudir en apoyo de los atenquenses y las protestas a las que convocó fueron aisladas. Sólo en algunas zonas de la Ciudad de México hubo bloqueos de calles y en Guerrero, Puebla y Chiapas, se produjeron pequeñas protestas.
Marcos -quien declaró alerta roja de sus tropas- evitó contacto con la prensa y presuntamente permaneció oculto en un local zapatista de la colonia Obrera.