EL SIGLO DE TORREÓN
MATAMOROS, COAH.- Desde ayer tomó posesión de su nuevo cargo como primer comandante de la Policía Ministerial del Estado (PME) y encargado de la coordinación de la misma corporación, el licenciado Carlos Lara Moreno, quien recibió su nombramiento desde el martes y aseguró que dará seguimiento a las investigaciones de los homicidios pendientes, también comentó que posiblemente haya más cambios.
?Primeramente debemos analizar la ciudad, identificar los puntos conflictivos y hacer una análisis concienzudo para establecer las estrategias que vamos a utilizar, estamos pensando en cambiar los turnos de los agentes para facilitar el seguimiento de las investigaciones?, dice el primer comandante.
Una de las razones de la propuesta de cambiar los turnos que actualmente son de 24 horas de trabajo por 24 de descanso es precisamente el que sean las mismas personas a las que les toque la investigación de los casos, es decir, de esta manera trabajaría un grupo durante las 12 horas del día y otro en la noche.
Además, aseguró que también habrá cambio de ministeriales, es decir que algunos serán reubicados en otros municipios y adelantó que esto incluiría a los jefes de grupo. Con respecto a la falta de unidades comentó que haría la petición correspondiente a la superioridad. Actualmente sólo cuentan con tres unidades por lo que la mayoría de los agentes no tiene vehículo.
El anterior coordinador, Jorge Torres Aguilar y el comandante operativo Felipe Medina García, hicieron entrega de 21 y tres unidades además del mobiliario. Actualmente en la corporación trabajan dos grupos de nueve ministeriales cada uno (contando al jefe de grupo), quienes acatan las órdenes de aprehensión, realizan operativos en Coyote y Viesca además de dar seguimiento a las investigaciones por delitos patrimoniales o violentos.
Por su parte Medina García dijo estar satisfecho con su labor realizada durante el periodo que ocupó la comandancia en Matamoros debido a que 13 homicidios del año pasado fueron aclarados. Sin embargo aún se desconoce el nuevo cargo que ocuparán ambas autoridades.
En detalle
En 1995 el ahora primer comandante Carlos Lara fue dado de alta como agente de la Policía Ministerial.
*En el año 2001 presentó examen para jefe de grupo y fungió como tal.
*En 2005 se convirtió en comandante operativo de la Policía Ministerial de Torreón.
*El 16 de mayo de 2005 recibió su nombramiento como primer comandante y coordinador de dicha corporación.
Algunos homicidios pendientes de resolver o de atrapar al presunto responsable son:
*El doble homicidio de veladores de una pequeña propiedad cercana a Matamoros.
*El homicidio de una joven de Congregación Hidalgo cuyo cuerpo fue abandonado en una casa abandonada.
*El homicidio de un jinete y su caballo.
*El homicidio de un joven a manos de un pandillero quien le disparó a 15 metros de distancia, conocido como ?El Cholo?.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón