Pleno compromiso hizo el recién nombrado director del Centro de Readaptación Social No. 1, Antonio Molina Díaz, de resolver las inquietudes del personal de la institución y de los internos; comentó que llevará a cabo reuniones con las diferentes áreas del penal para enterarse de la situación actual de dicho reclusorio.
Ayer por la mañana, Molina Díaz tomó posesión de la Dirección del Cereso de la capital del estado y tras ser entrevistado por este medio de comunicación, comentó que existe la mayor disposición de conocer a fondo todo lo que está sucediendo dentro del centro penitenciario, tanto en lo relacionado con los presos como con la gente que tiene a su cargo.
En relación con las constantes denuncias de los custodios en cuanto a que no han recibido el salario que se merecen y el bono etiquetado como ?dotación complementaria?, recurso que se les entregó durante dos años y posteriormente se les retiró, el nuevo Director comentó que tendrá una reunión con el personal de seguridad para ver cuáles son sus inquietudes y si es que ya hubo compromiso con la Secretaría de Finanzas, darle seguimiento.
Agregó que viene a ponerse la camiseta y a responder en su nuevo cargo, situación que le permitirá observar también las condiciones en que se encuentran los internos, pues aseguró que evitará que se formen grupos al interior del penal o deshacerlos si ya existen, para dar un trato similar a todos los reos.
Señaló que la idea es trabajar en equipo con el grupo que dejó el hoy secretario general de Gobierno y ex director del Cereso, Oliverio Reza Cuéllar, por lo que añadió que no se llevarán a cabo más cambios dentro de la institución.
Por último, informó que el lugar que ocupaba como director en el Centro Distrital de Readaptación Social de El Salto, Pueblo Nuevo, Durango, será tomado por el comandante Martín Ramírez Ortiz, quien fungía como subdirector de ese reclusorio, donde hay 67 internos.
Le quitan dos elementos a Seguridad Pública
El secretario de Seguridad Pública del Estado, Apolonio Betancourt Ruiz, comentó que aunque Alfredo Reyes Santaella y Oliverio Reza Cuéllar habían prestado su trabajo óptimamente en la Dirección de Prevención y Readaptación Social y en el Cereso, respectivamente, pueden ser benéficos los cambios, pues la relación que existe con ellos es muy buena y los puestos que van a ocupar están muy relacionados con la seguridad pública.
Dijo que de ninguna manera se verán afectadas las instancias que dejaron los mencionados, pues en cada una de las áreas de la Secretaría de Seguridad Pública hay dos personas que conocen todos los proyectos y programas, y mientras se les dé seguimiento, no importa quién esté al frente de la dependencia.
Por último, señaló que el nuevo director del Cereso, Antonio Molina Díaz, cuenta con más de diez años de experiencia y considera que se va a mantener el penal como uno de los más seguros de la República.