El Siglo de Durango
En una sesión de aproximadamente cinco minutos, la Comisión Permanente del Congreso del Estado tomó protesta a María Cristina Perales Vargas como Consejera de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, quien suplirá a Silvia Eugenia Guzmán Hernández del 18 de diciembre del 2006 al 24 de mayo del 2011.
Después de comprobarse que Guzmán Hernández funge como servidora pública en la Secretaría de Salud y que tiene una antigüedad interrumpida de 19 años, el Poder Legislativo procedió a inhabilitarla como consejera propietaria, ya que incumple con lo que determina la Ley Orgánica de la CEDH.
Lo anterior debido a que el artículo 16 de la Ley Orgánica de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) establece que ninguno de los integrantes de este organismo debe desempeñar cargo o empleo público durante su desempeño como consejeros.
En atención a lo que determina el párrafo tercero del artículo 51 de la Constitución Política local, se desprendió la necesidad de dejar sin efecto el nombramiento de consejera propietaria que realizó el Congreso del Estado en favor de Guzmán Hernández el 24 de mayo del 2005.
Por ello, la Comisión Permanente, con base en las facultades que le confiere el artículo 57 fracción II de la Ley Orgánica del Congreso del Estado, realizó el acto protocolario, por cual este decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado.
Ante esto, con base en lo que establece la iniciativa en su artículo tercero el decreto se notificará al presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Carlos García Carranza, y a Silvia Eugenia Guzmán Hernández.
Luego de tomarle protesta a Guzmán Hernández, la Comisión Permanente concluyó su sesión tras cinco minutos, programando una más hasta el próximo 2 de enero del 2007.