El Siglo de Torreón
MATAMOROS, COAH.- Tomando clases en el patio de un viejo salón de fiestas, se encuentran los pequeños de cuarto año de la escuela primaria Lázaro Cárdenas del Río, luego de que su aula fuera derribada por los trabajos de remodelación que se llevan a cabo en el plantel.
Desde hace más de dos meses, han pasado temperaturas de hasta 38 grados, así como lluvias y fuertes vientos ?y ahora que viene el frío no se qué vamos a hacer?, comenta María del Refugio Méndez Villalobos, maestra de cuarto año.
Como se informó en su oportunidad, tales trabajos dieron inicio durante las vacaciones de verano, pero la empresa constructora responsable, tras derribar cuatro salones y la dirección del plantel, atrasó la entrega, dejando así a más de 80 alumnos sin un lugar dónde tomar clases.
Ahora, dos aulas, cuarto A y B, toman clases en un viejo salón de fiestas y conferencias propiedad del ejido Matamoros III, desde que el ciclo escolar comenzó en el mes de agosto.
Las condiciones en las que se encuentra el inmueble son deplorables. Ni una sola de sus ventanas cuenta con cristales, además no cuenta con refrigeración y quizá lo más preocupante tanto para los padres de familia como para los maestros, es la falta de mantenimiento que presentan los sanitarios.
Desagradables olores son los que despiden los dos sanitarios que utilizan más de 40 alumnos sólo del turno matutino, mismos que son aseados por los padres de familia, pero aún así las condiciones son preocupantes.
?Hasta el momento sólo un pequeño se nos ha enfermado del estómago, por eso nos urge que nos entreguen nuestras aulas para que no sigan presentando casos como éste?, comenta la maestra, quien atribuye la enfermedad del menor, al mal estado que presentan los sanitarios.
Aunque los maestros fueron informados de que los trabajos terminarían un mes después de la fecha de inicio de clases, esto jamás sucedió ?y aún no nos han dado una fecha para que eso suceda?, señala Méndez Villalobos.
Desperfectos
Los desperfectos que presenta el inmueble son:
- Sus ventanas no cuentan con cristales.
- Los baños se encuentran en pésimas condiciones.
- No cuentan con refrigeración.
- Los pequeños de cuarto A, toman clase en el patio del salón ante la falta de espacio.