El Siglo de Durango
A la sesión de Cabildo arribaron ayer padres de familia y unos cuantos alumnos de la Escuela Primaria Villas del Guadiana VI para solicitarle a la autoridad municipal que libere unos terrenos que les fueron donados para la construcción de su plantel, ya que actualmente están en una casa-habitación en donde utilizan como salón de clases hasta la cochera.
Al preguntarle al edil capitalino Jorge Herrera Delgado sobre esta situación, dijo que era lamentable que los maestros utilicen a los niños en un día con bajas temperaturas.
?Los exponen al temporal y en su salud. La construcción de las escuelas no es un ámbito que nos corresponda. La necesidad de una clave es de otra autoridad. De cualquier manera he de tomar atención a la queja que ellos tienen para ver en el ámbito del Gobierno Municipal en qué los podemos ayudar y qué es lo que pudiese salir?, indicó.
?La edad de los niños deja bien claro que somos los adultos quienes los manipulamos. Creo que nosotros hemos dado muestra suficiente de apertura para entender hasta los reclamos de la sociedad y poder darles una respuesta positiva. Vamos a atender esta inquietud de la sociedad?, mencionó.
Olivia Díaz, presidenta de la Mesa Directiva de la Sociedad de Padres de Familia de dicho centro educativo, explicó a los medios de comunicación locales que desde hace dos años imparten las clases a los menores de edad en una casa habitación. Aseguró que cuentan con una clave anexa a otro plantel pero que la propia está en trámite en la Secretaría de Educación.
?Estamos solicitando ayuda para la liberación del terreno. Hemos manifestado que el material para construir ya lo tenemos. Hay apoyo de muchas instituciones no gubernamentales que nos ayudan. Ya tenemos la mano de obra, padres de familia hemos ido a limpiar el terreno?, puntualizó.
La ciudadana atestiguó que el grupo constructor Prohab les cedió un terreno para que edificaran su plantel. ?De hecho, en los planos viene que está cedido para escuela. La constructora era la que estaba encargada de todo este terreno y ya está cedido?, defendió.
?La Secretaría de Educación ya nos tiene la clave en proceso, estamos trabajando en una clave anexa a otra escuela. Lo que le pedimos a la Presidencia Municipal es que necesitamos la liberación y los límites del terreno. Queremos hacer las cosas de manera legal. No queremos invadir, sobrepasar lo que es la ley, pero sí queremos una escuela?, citó.
Díaz aseguró que los niños sufren mucho al estar en clases pues en una sola casa meten a 70 menores de edad. ?Nos cobran 500 pesos mensuales de renta y los padres de familia ya están cansados de que mes tras mes tengamos que estar sufriendo?, especificó la manifestante.
Intermediarios
Aprueba el Ayuntamiento la adquisición de un terreno ubicado en el fraccionamiento Bosques del Valle, con una superficie de mil 321 metros cuadrados, con el fin de acabar con los conflictos sociales que han rodeado dicha propiedad.
Esto porque los habitantes de dicho asentamiento humano lo acondicionaron como áreas verdes desde hace muchos años y no permiten que sea utilizado para otro fin, aun y cuando dicho inmueble es propiedad privada.
La Comisión de Hacienda, Protección y Control del Patrimonio Municipal estimó procedente adquirir dicho terreno para que sea utilizado como área de uso común de los habitantes de la zona y pase a ser patrimonio del Gobierno.
El valor del bien inmueble es de 356 mil 670 pesos y los ediles aprobaron que se comprara para dar respuesta a esta demanda social.