Mal estado de algunas aulas ha provocado enfermedades en alumnos como resfriados o gripes
El Siglo de Durango
Alumnos que cursan el tercer grado en la escuela primaria Sergio Méndez Arceo toman clases en aulas de cartón; este martes no recibieron instrucción básica debido a las precipitaciones pluviales que cayeron este martes sobre el Valle del Guadiana.
Estudiantes de esta institución educativa no únicamente se tuvieron que enfrentar al problema de las goteras en las aulas prefabricadas sino que además con el inicio de la temperada de lluvias resulta difícil acceder al plantel debido a los enormes encharcamientos que se producen en el patio cívico.
El director de esta escuela primaria que se ubica en el norte de la ciudad, Leobardo Carrillo Herrera, afirmó que en esta temporada es común que se presenten inundaciones dentro del plantel; sin embargo, uno de los problemas más graves que se generan es la falta de aulas ya que para impartir el tercer grado se utilizan unos salones de aglomerado y lámina que fueron construidos hace dos años.
Estos salones resultan inoperantes debido a que en esta temporada se filtra el vital líquido por el techo de lámina y no se puede dar clases, ya que el agua llega a subir hasta 40 centímetros.
A los estudiantes se les tiene que pedir su comprensión, al igual que a los padres de familia, debido a lo infuncional que resulta impartir clases en estas aulas.
Este martes no se suspendieron clases en este centro educativo; sin embargo, los padres de familia, después de una reunión que se realizó la mañana de este martes en el mismo centro escolar, solicitaron que los niños de tercero, debido a las condiciones climáticas, se fueran a sus casas, solicitud que fue atendida para no poner en riesgo la salud de los educandos.
Informó el directivo que el mal estado en que se encuentra algunas aulas ha originado que se presenten algunas afecciones menores en los alumnos como resfriados o gripes, ya que en este centro educativo se promueve un programa para la población escolar.
Otra de las carencias que se registran es la falta de un espacio que sea utilizado como Dirección, ya que no cuenta con un lugar determinado, por lo que se ha estado solicitando el apoyo del Comité de Construcción de Escuelas de Durango (Coced).
Informó el Director que se tiene un matrícula escolar de 273 alumnos y se atiende a niños de cinco colonias del norte de la ciudad.
Por lo anterior, sostuvo, se requiere la atención de las autoridades educativas de la entidad para la sustitución de aulas de cartón, del desayunador escolar y la construcción de la Dirección.
Sin supender labores
Debido a las precitaciones pluviales que se registraron en las últimas horas en la ciudad de Durango, no se suspendieron clases en los centros educativos de educación básica, informó la Secretaría de Educación del Estado (SEED).
El subsecretario de Servicios Escolares de la SEED, Julián Salvador Reyes, informó que de manera oficial no hubo suspensión de clases ya que en la actualidad se está en el periodo final del ciclo escolar.
Sin embargo, como siempre, se dejó a criterio de los propios padres de familia y de los maestros, y de acuerdo con las circunstancias en que se encuentre la institución educativa, la asistencia de los alumnos.
Indicó que, como se ha expresado en algunas ocasiones, la decisión se deja a criterio de los padres de familia, ya que con estas contingencias resultan más afectadas.
Comentó que no habrá problema si algún padre no llevó a su niño a la escuela.
Además, la SEED informó que, como resultado de un recorrido que se realizó a 30 instituciones de nivel básico del norte y sur de la ciudad, no se registraron daños mayores, únicamente encharcamientos y algunas goteras.
La primera de las contingencias mencionadas se atendió con trabajos de desazolve y las filtraciones de agua se combatirán con impermeabilizantes.
Listo, Albergue Municipal
Se encuentran listos los albergues Municipal y del Centro de Negocios del Sistema DIF Estatal ante cualquier contingencia que se pudiera presentar en la presente temporada de lluvias, para auxiliar a la población que resulte afectada.
La directora del Albergue Municipal, María del Carmen Hernández, declaró que mantienen una capacidad para atender hasta 112 personas o, en caso de ser necesario, hasta 150, aunque en las últimas contingencias reportadas en el 2005 han recibido en promedio a 34 damnificados.
Por su parte, el director del DIF Estatal, Francisco Fournier Drew, dio a conocer que se encuentran en estado de alerta para atender las situaciones de emergencia que pudieran presentarse en las diversas zonas y comunidades de la entidad, sobre todo aquellas asentadas en las riberas de los arroyos y ríos.
Según pronósticos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) existen condiciones favorables para que continúen presentándose eventos de lluvia, preferentemente en forma de llovizna; inclusive, para que se registren aguaceros muy puntuales en cualquier parte del territorio estatal.
Al respecto, Fournier Drew informó que al interior del DIF Estatal se están integrando brigadas que intervendrán, en caso que sea necesario, para que las posibles afectaciones que se pudieran presentar en la población sean mínimas.
Aseveró que las personas que resulten damnificadas por la presencia de lluvias serán apoyadas, de acuerdo con la evaluación técnica en el Consejo Estatal de Protección Civil, aunque recomendó mantenerse alertas a las condiciones climatológicas para reforzar las acciones preventivas.
?Si bien no se pueden prever las condiciones climatológicas, los duranguenses debemos estar preparados en caso que se presenten precipitaciones extraordinarias que pongan en riesgo la seguridad física y patrimonial de las familias?, expresó.
Al respecto, la Directora el Albergue Municipal declaró que durante este martes no se recibieron a duranguenses afectados por las lluvias, sólo a ocho personas por otras causas, aunque ya tomaron las acciones preventivas para afrontar cualquier contingencia que se registre.