Acusan a líderes de la APPO de lesiones calificadas, despojo, robo y daño por incendio en propiedad ajena.
EL UNIVERSAL
ALMOLOYA DE JUÁREZ, ESTADO DE MÉXICO.- Cuatro jueces penales del Estado de México recibieron la solicitud de autoridades judiciales oaxaqueñas para tomarle al dirigente de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), Flavio Sosa, sus declaraciones de los cuatro procesos abiertos en su contra.
Los juzgados primero, tercero, sexto y séptimo del fuero común del Estado de México recibieron un exhorto para tomar la declaración y en su momento, los jueces de Oaxaca recibirán las declaraciones de los acusados para determinar si se le somete a juicio, al dirigente de la APPO y su hermano Horacio, por los delitos de lesiones, lesiones calificadas, despojo, robo y daño por incendio en propiedad ajena.
Alrededor de las 13:00 horas, se tenía previsto el ingreso de los jueces locales para que iniciaran las audiencias que se se tenía previsto se prolongaran varias horas, ya que cada juez tomaría por separado la declaración a Flavio Sosa y a su hermano, detenidos el lunes pasado en la Ciudad de México a petición de autoridades oaxaqueñas.
Flavio Sosa fue uno de los principales dirigentes de la APPO que organizó las barricadas y dirigió el movimiento que mantuvo paralizada a la capital de Oaxaca durante más de seis meses bajo la exigencia de la renuncia del gobernador de ese estado, Ulises Ruiz.
Las órdenes de aprehensión contra Flavio Sosa y su hermano fueron giradas por jueces penales de Oaxaca, Ocotlán y Tlacolula.
Es un preso político: Monreal
Para el PRD, Flavio Sosa ?es un preso político?, afirmó el senador Ricardo Monreal.
Dijo que se ha cometido una traición y atropello con el líder de la APPO porque se le invitó a dialogar en la Secretaría de Gobernación y entonces fue detenido.
En opinión del legislador perredista, Flavio Sosa no es ninguna amenaza como se le quiere hacer creer a la sociedad. ?No creo que su delito sea tan grave como el cometido por los delincuentes de ?cuello blanco? en el caso del Fobaproa ni por los que cometen diariamente los narcos?, señaló el senador perredista. Por ello, por tratarse de un ?preso político?, Monreal demandó la libertad de dirigente social Flavio Sosa.
Por otra parte, dos líderes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), detenidos junto a los hermanos Sosa Villavicencio el pasado lunes, fueron trasladados ayer por la madrugada vía terrestre a esa entidad.
Ignacio García Maldonado y Marcelino Coache salieron en dos patrullas de las oficinas de la Procuraduría General de la República (PGR) en la glorieta de Camarones, en la Ciudad de México, rumbo a la autopista México-Puebla.