Exigen alumnos y maestros disidentes la destitución del director Hugo Terrones Rocha
La tardanza del procedimiento de investigación que está realizando la Junta Directiva de la Universidad Juárez (UJED) con respecto a la supuesta corrupción que existe en la Escuela de Odontología, y un presunto incumplimiento de las autoridades universitarias, provocó que ayer nuevamente tanto maestros disidentes como Sociedad de Alumnos tomaran las instalaciones; sin embargo, esta acción podría provocar serias sanciones para los participantes.
Desde las 07:00 horas de ayer, la Sociedad de Alumnos, comandada por Hiram Barajas Pérez, procedió a tomar las instalaciones de la Escuela de Odontología. La estrategia ya había sido diseñada por la Federación de Estudiantes Universitarios de Durango (FEUD) y la Sociedad de Alumnos, según comentó Esteban Villegas, presidente de la primera.
Cientos de estudiantes fueron tomados por sorpresa ante las acciones que emprendió la Sociedad de Alumnos, pero más fue ésta cuando se dieron cuenta de que también los maestros disidentes estaban participando.
Las demandas de los alumnos fueron también la destitución del director, Hugo Terrones Rocha, ante su baja capacidad y perfil de gestión, que presuntamente ha impedido que exista mayor infraestructura. Dijeron sentirse engañados ante las promesas y compromisos de las autoridades que nunca se han cumplido, a pesar de tener un antecedente de toma de instalaciones de las que después también se derivaron acuerdos.
Los maestros, que se mostraron indignados, entre ellos Pedro Márquez Majul, Óscar Reyes Escalera, Roberto Ávila Valdez, Tiburcio Araujo Contreras y Nicolas Rendón, mostraron su molestia ante lo que ellos traducen como incumplimiento de los compromisos contraídos por el rector, Rubén Calderón Luján, ya que las respuestas y diagnóstico iban a ser primero informadas a la comunidad de la Escuela de Odontología el pasado 15 de enero.
Descalificaron la intervención de la Junta Directiva y de la Comisión de Honor y Justicia, que se deriva de este organismo. La Junta Directiva, órgano superior a Rectoría, designó a la Comisión de referencia para que ampliara aún más la investigación en contra de Hugo Terrones Rocha; sin embargo, según lo indicó el secretario general de la UJED, Salvador Rodríguez Lugo, quien llegó a este lugar, aún no se sabe cuánto tiempo tardará en darse un resultado.
Toda la reunión entre maestros y alumnos se llevó a cabo en la sala audiovisual de la escuela, donde ambos bandos acusaron en forma directa a Hugo Terrones de presuntamente acosar sexualmente a las estudiantes a cambio de mejorar sus calificaciones. Incluso, Roberto Ávila mencionó que hay un documento en el área jurídica de la UJED, donde una egresada dio a conocer su caso.
Salvador Rodríguez Lugo dijo haber ido a la escuela a realizar dos cosas: a invitar a maestros y alumnos a deponer sus actitudes y a normalizar actividades en el primer día de clases y en segundo a tomar nota para posteriormente informar a la Comisión de Honor y Justicia sobre el movimiento.
El Secretario General comentó que ya con este acto existe un desacato a las invitaciones y ordenamientos de la Junta Directiva, de tal modo que podrían existir fuertes sanciones contra maestros y alumnos.
Mientras tanto, estudiantes y docentes decidieron continuar el movimiento, ya que dijeron sentirse engañados y defraudados por las autoridades, que supuestamente han incumplido sus compromisos.
Peticiones de estudiantes
· Dotación de 20 motores de aire debidamente instalados en los laboratorios.
· Construcción de una puerta corrediza para la comunicación de laboratorios de Prótesis Fija y Anatomía Dental y así eficientar su uso.
· Solución definitiva al problema de los alumnos del tercer semestre en Prótesis Fija I.
· Equipamiento de aula audiovisual con una computadora portátil (lap top) y un cañón de proyección.
· Comprobación contable de las aportaciones de los alumnos de segundo semestre que realizan con el profesor Diego Mejía a partir del año 2001.
· Abastecimiento adecuado de material dental para el eficiente funcionamiento de las clínicas.
· La construcción de un aula de clases en vista del aumento exagerado de la matrícula de estudiantes.
Nota: la falta de infraestructura y equipo lo atribuyujeron a la baja capacidad de gestión que tiene Hugo Terrones Rocha, director de la Escuela de Odontología.
FUENTE: Sociedad de Alumnos de la Escuela de Odontología.