Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Toman estudiantes en Chile sede de UNESCO

UTLIMÁTUM| EMPLAZA BACHELET A LA OPOSICIÓN A APROBAR REFORMA EDUCATIVA.

Analizan dirigentes educativos nuevas acciones de presión.

EFE

Santiago de Chile.- La sede de la UNESCO para América Latina y el Caribe en Santiago de Chile fue ocupada ayer durante un par de horas por un grupo de estudiantes de Secundaria, que mantiene un conflicto con el Gobierno en demanda de mejoras en el sistema educativo.

Javier Ossandón, portavoz de los escolares, afirmó que mantendrían ocupado el edificio, situado en el residencial sector santiaguino de Providencia hasta que la oficina regional de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) se pronunciara sobre el conflicto.

Pero, por la tarde los alumnos tras entrevistarse con la directora de Unesco, Ana Luiza Machado y entregarle una carta con sus demandas se retiraron pacíficamente.

Ossandón explicó que la ocupación tenía por objeto ?dar a conocer mundialmente la vergonzosa situación? de la educación chilena y precisó que se retiraban por considerar ?satisfactoria? la actitud de Machado.

En tanto, medio millar de dirigentes de educación secundaria de todo Chile celebran una asamblea en un liceo de Santiago para determinar el futuro del movimiento, mientras la presidenta del país, Michelle Bachelet, envió al Congreso un proyecto de reforma constitucional para garantizar el derecho ?a una educación de calidad para todos?.

La mandataria emplazó a la Oposición derechista a respaldar la iniciativa y le reprochó no haber apoyado el año pasado un proyecto similar.

?El año pasado se perdió en el Congreso una propuesta similar porque no tuvimos los votos de la derecha?, dijo a los periodistas Bachelet, que añadió que el proyecto ?ha sido un anhelo de la Concertación desde que se recuperó la democracia?, señaló Bachelet.

La ministra secretaria de la Presidencia, Paulina Veloso, explicó que el proyecto permitirá al Estado ?fiscalizar y supervisar efectivamente los establecimientos educacionales, en particular aquellos que reciben subvención, para asegurar la calidad de la educación?, que hasta el momento no tenían.

La iniciativa establece que dicho derecho podrá ser exigido a la justicia por medio de un recurso de protección y que es deber del Estado garantizar condiciones aptas de enseñanza para todos.

Diversas fuentes apuntan que los estudiantes pueden acordar en las próximas horas el levantamiento de la movilización, que lleva tres semanas y ha incluido dos paros nacionales, pero ayer sumaron una nueva exigencia a sus demandas.

Según Karina Delfino, una de las portavoces de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), el Consejo Asesor que se debe constituir hoy miércoles para estudiar reformas de fondo a la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE), debe estar formado en un 50 por ciento por representantes del sector de la educación.

La reforma de la LOCE y de la jornada escolar completa constituyen las demandas de fondo de los estudiantes de secundaria, que también exigen la gratuidad de las pruebas de selección universitaria y del transporte colectivo.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 217790

elsiglo.mx