EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Otra vez de vacaciones. Y es que cientos de alumnos de diferentes escuelas primarias tienen un puente de seis días; la razón: los festejos de mayo por el Día de la Madre y el Día del Maestro.
Madres de familia se comunicaron a la redacción de El Siglo de Torreón para denunciar que en diferentes instituciones educativas se suspendieron las clases por la celebración del Diez de Mayo; la mayoría de las quejas fueron para la escuela primaria Alfonso N. Urueta Carrillo, ubicada en el ejido La Rosita.
En esa institución desde ayer miércoles se suspendieron las clases. Los alumnos regresarán hasta el próximo martes y por lo tanto las madres de familia están molestas por lo que consideran un exceso de los profesores.
El Siglo de Torreón acudió a la primaria para constatar las quejas de las madres de familia. Se comprobó que los alumnos ya no tuvieron clases ayer miércoles porque hubo un festejo con motivo del Diez de Mayo.
María del Carmen Plata Frayre, directora de la primaria, reconoció que los alumnos no tendrán clases el jueves, viernes y lunes, pero aseguró que todo tiene una explicación y que tienen la autorización de la Secretaría de Educación Pública y del Sindicato Nacional para los Trabajadores de la Educación (SNTE).
Según la directora, este jueves no habrá clases porque 20 alumnos de quinto grado participarán en un bailable en la escuela Año de las Américas, pues los maestros de la zona escolar 542 serán festejados y los que cumplan 25 y 30 años de servicio recibirán un reconocimiento.
La suspensión de clases del viernes, de acuerdo a la directora, se debe a que todos los maestros de la zona escolar 542 volverán a reunirse en la escuela Año de las Américas para continuar con los festejos.
El lunes, ahora sí 15 de mayo y Día del Maestro, los profesores, por acuerdo de la SEP y del SNTE, tienen permiso de faltar a su trabajo. En consecuencia, María del Carmen Plata Frayre considera que no es válida la queja de las madres de familia.
Los alumnos de esta primaria llevan un avance de un 80 y 90 por ciento de los contenidos. La directora asegura que los temas que queden pendientes en este ciclo escolar se verán en el siguiente, ?como todos los maestros estamos muy bien coordinados, el profesor que dará quinto el próximo año sabrá qué quedó en áreas que no vieron los niños y las abordará sin ningún problema?.
La directora asegura que fue el inspector de la zona 542 quien invitó a los profesores de la primaria Alfonso N. Urueta Carrillo a participar en las diferentes actividades que se realizarán en la escuela Año de las Américas.
?Me sorprende que las madres de familia se estén quejando. Todas estas actividades se programan año con año, incluso nosotros invertimos tiempo extra, fuera del horario de clases, para festejarles su día?.