Promete Ellen Johnson Sirleaf combatir y erradicar la corrupción en un país arruinado tras 25 años de guerras civiles.
AP / EL PAÍS
MONROVIA, LIBERIA.- Ellen Johnson Sirleaf juró ayer el cargo de presidenta de Liberia, la primera mujer que pasa a ser jefe de Estado en África.
La nueva mandataria prometió ?una ruptura fundamental con el pasado? de guerras y dictaduras del país.
Sirleaf repitió el juramento que le leyó el jefe de la Corte Suprema Henry Reed Cooper durante la ceremonia de inauguración, a la que asistieron miles de civiles y decenas de diplomáticos extranjeros, dignatarios y líderes africanos.
?Yo, Ellen Johnson Sirleaf, juro que respaldaré, mantendré, protegeré y defenderé la Constitución y las leyes de la República de Liberia?, indicó frente a la bandera liberiana y la mano izquierda sobre una Biblia. Sirleaf recibe un país arruinado que intenta por todos los medios vivir en paz tras 25 años de golpes y guerras civiles.
En medio de aplausos, Sirleaf prometió ?cumplir fielmente, a conciencia y con imparcialidad los deberes y funciones del cargo de presidenta de la República de Liberia conforme a mis mejores esfuerzos. Que Dios me ayude?.
?Sabemos que vuestro voto fue un voto para el cambio, un voto por la paz y la seguridad ... y os hemos escuchado claramente?, dijo Sirleaf a los liberianos en su discurso inaugural.
?Reconocemos que este cambio no es un mero cambio por sí mismo, sino una ruptura fundamental con el pasado, y por lo tanto requerimos que adoptemos medidas atrevidas y decisivas para encarar los problemas que durante décadas entorpecieron nuestro progreso?, indicó la nueva mandataria.
En su primera alocución como presidenta, Sirleaf prometió combatir y erradicar la corrupción, especialmente ante la suspicacia de los donantes extranjeros cuya largueza necesitará el país más que nunca.