Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Toman maestros cuartel de Policía y liberan a diez

Califica el Gobierno estatal como una provocación para convocar a la violencia el ataque a Radio Universidad.

EL UNIVERSAL-AEE

OAXACA, Oaxaca.- Unos 500 integrantes del magisterio y de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO) tomaron ayer el Cuartel de la Policía Municipal y rescataron a uno de sus compañeros detenido y a otros nueve encarcelados por faltas administrativas.

Además tomaron como rehenes al comandante Noé Barrita Fructuoso y al director de la Policía local, Delfino Cruz Hernández, entregados ilesos más tarde a una ambulancia de la Cruz Roja.

Ayer por la tarde, a través de Radio Universidad se informó que un integrante de la APPO había sido detenido cuando protestaba frente a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), por lo que los maestros y sus simpatizantes se dirigieron a bordo de dos autobuses urbanos hasta el cuartel, que fue abierto a patadas y golpes para liberar al detenido y otros nueve encarcelados por faltas menores.

Por otro lado, el secretario de Gobierno del estado, Heliodoro Díaz Escárraga, calificó como una provocación para convocar a la violencia el ataque a balazos a las instalaciones de Radio Universidad, la noche del pasado sábado, y aseguró que detrás de la agresión está la disputa por la radiodifusora entre quienes integran la APPO, organismo afin al magisterio para exigir la renuncia del gobernador Ulises Ruiz.

Díaz Escárraga dijo que el ataque a la radio de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), perpetrada por hombres vestidos de negro y el rostro cubierto, ?es un acto de provocación que pretende generar movilizaciones e inquietud, así como convocar a la violencia?. Díaz Escárraga negó que el Gobierno Estatal estuviera involucrado y dijo que, a petición de la rectoría universitaria, sólo intervendría para desalojar a los maestros que tienen ocupada la radiodifusora desde hace un mes.

El dirigente de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Enrique Rueda Pacheco, responsabilizó al mandatario priista del hecho y dijo que el ataque fue ejecutado por ?porros y paramilitares?.

Por su parte, el arzobispo de Oaxaca, José Luis Chávez Botello, consideró que este ataque debe ser investigado antes de señalar culpables y pidió que se erradiquen los ánimos de violencia.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 226776

elsiglo.mx