El Siglo de Durango
El Gobierno del Estado erogará un millón 632 mil pesos para solucionar dos conflictos: el pago a ejidatarios de Otinapa-San Carlos, municipio de Durango, y un abono para la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), de más de 4.5 millones de pesos que le debe a esta dependencia federal.
Ayer a las 7:30 horas del día, decenas de ejidatarios de Otinapa-San Carlos tomaron las oficinas de la SRA debido a que el 2006 ya llega a su fin y ellos no han recibido su dinero con respecto al conflicto legal de 510 hectáreas.
Según lo dio a conocer Noel Pérez Saláis, delegado de la SRA en Durango, fueron sólo algunos minutos que bloquearon la entrada de las oficinas, pues de inmediato se trasladaron al Palacio de Gobierno.
Ahí fueron recibidos por la subsecretaria de Gobierno, Zina Ruiz, aproximadamente a las 11:00 horas, en donde tomaron acuerdos en el sentido de que la superficie que han estado peleando en contra de Juan Gurrola, quien se dijo propietario del terreno, serán repartidas por la mitad.
De este modo serán 255 hectáreas para los ejidatarios y 255 para Juan Gurrola; sin embargo, habrá que cubrir el costo de los terrenos, que es de un millón 632 mil pesos.
?La cuestión es que la SRA está cerrando ejercicio y no tenemos presupuesto, pero Gobierno del Estado debe cuatro millones 532 mil pesos a nuestra dependencia?, indicó el funcionario federal.
El adeudo que tiene el Gobierno del Estado con la SRA corresponde a la erogación que hizo esta última para solucionar dos conflictos: el primero, en la comunidad San Isidro y San José de Viborillas, municipio de Tamazula, contra el ejido La Cañita, en el municipio de San Dimas, y el segundo entre Ignacio Allende contra la localidad de Santa Rosa, en el municipio de El Oro.
Entre ambos conflictos se erogó la cantidad al 100 por ciento por la SRA. Debido al convenio entre la Federación y Gobierno del Estado, a este último le corresponde el pago del 50 por ciento y ha sido así que deben los 4.5 millones de pesos ya que la SRA hizo toda la cobertura económica.
Noel Pérez explicó que la Subsecretaría de Gobierno acordó erogar la cantidad de un millón 632 mil pesos a más tardar el 20 de diciembre, para pagar 816 mil pesos a Juan Gurrola y el resto corresponderá a los ejidatarios.
El dinero que erogue el Gobierno del Estado se tomará a cuenta del adeudo que tiene con la SRA y el dinero será pagado una vez que se oficialice o formalice la solicitud del dinero.