A pesar de los hechos en el estado de México, el país está "a años luz de la ingobernabilidad", aseguró el portavoz de la Presidencia de la República.
SAN SALVADOR ATENCO, Méx., (EL UNIVERSAL-AEE).- Cientos de policías estatales y de la Federal Preventiva lograron llegar a la plaza del Palacio Municipal de San Salvador Atenco, luego de que desde las 6:40 horas de hoy ingresaron al pueblo lanzando gases lacrimógenos.
El grupo de la Policía estatal avanzó por la calle de Fresno hacia la explanada del Palacio Municipal, mientras que decenas de elementos de la Federal Preventiva (PFP) se abrían paso ante las barricadas que tenían los lugareños.
Se calcula la presencia de alrededor de cuatro mil elementos policiacos.
En las imágenes que reportan los principales noticieros televisivos se observó a varios detenidos y algunos heridos. Asimismo, sobrevoló un helicóptero de la PFP que coordinó desde el aire la entrada de sus policías.
Algunos de los lugareños lanzaron bombas molotov contra los uniformados.
En tanto, minutos antes de las 7:00 horas fue reabierta la carretera Texcoco-Lechería en dirección a los Reyes-La Paz y minutos más tarde el otro sentido.
El paso por la carretera es principalmente de tráilers y camiones de carga que permanecían varados por el bloqueo de los lugareños desde ayer, cuando se iniciaron los problemas en la zona tras el desalojo de ocho floricultores del centro de Texcoco que fueron apoyados por habitantes de Atenco.
El uso de la fuerza pública para evitar que vendedores de flores se instalaran en una calle derivó en un violento enfrentamiento entre grupos policiacos -federales, estatales y municipales- y pobladores de esta localidad.
En el zafarrancho, un joven de 14 años perdió la vida, más de 50 personas resultaron heridas, 94 fueron detenidas y ocho vehículos quedaron destruidos, de acuerdo con información recabada en el lugar de los hechos y reportes de
autoridades.
MINIMIZA LA PRESIDENCIA LOS HECHOS
A pesar de los hechos sangrientos registrados en San Salvador Atenco, estado de
México, el país está "a años luz de la ingobernabilidad", aseguró esta mañana el portavoz de la Presidencia de la República, Rubén Aguilar Valenzuela.
Calificó como una "irresponsabilidad" el asegurar que el país está justamente bajo un periodo de ingobernabilidad, y que se está muy lejos de que eso ocurra.
"Esa es un situación que no se da ni remotamente en el país", aseguró Aguilar Valenzuela en conferencia de prensa en Los Pinos, donde aseveró que sólo con diálogo se pueden resolver los problemas que existen en México.
SE DESLINDA AMLO
El candidato presidencial de la alianza Por el Bien de Todos (PRD-PT- Convergencia), Andrés Manuel López Obrador, se deslindo de cualquier vínculo con los grupos que protagonizaron ayer enfrentamientos en San Salvador Atenco, estado de México.
Luego de que la fuerza pública evitará que vendedores de flores se instalaran en una calle de Texcoco, se desencadenó un violento enfrentamiento entre grupos policiacos -federales, estatales y municipales- y pobladores de San Salvador Atenco, resultando un joven de 14 años muerto, más de 50 personas heridas, 94 fueron detenidas y ocho vehículos quedaron destruidos.