Agentes federales, estales y municipales despliegan operativo permanente en el conflictivo barrio.
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Cero tolerancia para los Madrid Rivera y sus cómplices, fue anunciada por el jefe regional de la Agencia Federal de Investigación (AFI), José Manuel Nava González. Un operativo permanente se instaló en la colonia La Durangueña, en las inmediaciones del lugar donde se registró una balacera la madrugada del domingo 29 de enero.
Pedro Madrid Rivera, alias ?El Nene? y Óscar Madrid Rivera alias ?El Suave?, figuran en una orden de aprehensión por los hechos cometidos el pasado 20 de febrero de 2005, donde también balearon el mismo domicilio, aparentemente por una disputa en el control de venta de droga.
El también comandante de la AFI en Coahuila, Nava González supervisó la instalación de elementos a su cargo, de la Policía Preventiva del Estado (PPE) y de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) que con armas largas en mano, resguardan la colonia e interrogan rutinariamente a los transeúntes y conductores.
Entre los autores de la balacera contra la finca marcada con el número 491 de la avenida Durangueña y callejón 18, se encuentran sujetos identificados como ?Charly?, Chuky?, ?Beto?, Cheque?, ?Saico?, ?Saúl?, y ?Dany?, éste último señalado como el que detonó la agresión del pasado domingo.
Desde las 15:00 horas se reforzó la presencia de agentes policiacos, generando asombro entre los vecinos de la colonia Durangueña que permanecen afuera de sus casas o se asoman con frecuencia a la calle, mientras niños de todas edades juegan junto a las vías del ferrocarril.
Nava González, adscrito a la Procuraduría General de la República (PGR), explicó que en su momento no se había cumplido la orden de aprehensión pendiente contra los hermanos Madrid Rivera porque se ampararon, pero ahora el jefe policiaco considera que por la magnitud de los nuevos hechos, no debe haber miramientos para su pronta detención.
Con la presencia de los elementos armados, más que inhibir la comisión de delitos se está buscando neutralizar las acciones de los agresores en la colonia, señala el comandante de la AFI, mientras camina por la avenida Durangueña, dando instrucciones a sus subordinados.
La situación geográfica y la urbanización tipo laberinto, son factores actualmente adversos para Nava González, y señala que a la hora de las persecuciones, los sujetos buscan evadirse, pero dijo que ahora tiene plena confianza en la ayuda de los vecinos que dice, ya están hartos de tanto conflicto.
Respecto a los señalamientos sobre la supuesta protección que brinda personal de la PGR a los hermanos Madrid Rivera, el comandante Nava negó los hechos y dijo que pedía acusaciones con pruebas, agregando que una foto de un elemento recibiendo una cuota era suficiente para ponerlo ante las autoridades.
Redoblar vigilancia
Alfredo Castellanos Castro, titular de la DSPM confirmó que los hechos donde salieron a relucir armas de alto calibre en la colonia La Durangueña, fueron protagonizado los hermanos Madrid Rivera, hijos de Óscar Madrid Romo, alias ?El Zambo?, conocido distribuidora de droga del poniente de la ciudad.
El titular de la Policía Preventiva indicó que a las 1:30 horas les reportaron sobre una detonaciones de arma de fuego y una patulla fue a verificar, confirmando el hecho y solicitando refuerzos, ya que cinco sujetos estaban baleando una casa, propiedad de la familia López Montoya.
Al tener conocimiento del reporte, Castellanos Castro se encontraba en un operativo en el bar ?El Papalote? del ejido ?Los Arenales? y junto con elementos de la AFI y la PPE se trasladaron al lugar para cercar el área pero los responsable ya se había dado a la huída.
Dentro de sus estrategias para contribuir con el abatimiento del problema social en la colonia La Durangueña, Castellanos Castro dijo que hará cambios en el personal adscrito al área y dio instrucciones para tener vigilancia las 24 horas.
Demanda resultados
Un llamado a todas las corporaciones policiacas y a las autoridades del gobierno estatal y federal, hace Isis López Montoya, afectada por la balacera protagonizada por sujetos prófugos de la justicia, que se jactan de protección e impunidad que amparan sus conductas delictivas.
La mujer denunció públicamente a los hermanos Madrid Rivera por haber baleado la finca ubicada en la avenida Durangueña 491, donde sólo se encontraba su abuela materna, Juana Nava Esquivel, de 75 años, y que además causaron daños a fincas vecinas del lugar.
Según la quejosa, el problema inició cuando un sujeto que conoce como ?El Nene?, fue hasta su casa en compañía de más personas a buscar a un tal ?Tony?, al informarle al hombre que la persona no se encontraba se molestó y se lidió a golpes con Manuel Gerardo López, hermano de Isis.
Derrotado, ?El Nene? se retiró del lugar y a los cinco minutos volvió en un auto tipo Stratus color oscuro del cual descendieron entre cinco y siete personas que con armas de grueso calibre rociaron la finca en cuestión.
Tras la movilización de la policía, los agresores se fueron y el director de Seguridad Pública, Alfredo Castellanos Castro ofreció protección y comisionó una patrulla. Dice Isis que a los 15 minutos el vehículo oficial se fue y le volvieron a balear la casa.
En la mañana del domingo todavía estaban más patrullas en vigilancia permanente, pero en determinado momento la camioneta Jeep Cheroke negra modelo 91, propiedad Isis, fue lapidada. La mujer dice que interpuso denuncia por los daños sufridos en la balacera de febrero de 2005, y ahora manifiesta que no tiene confianza en las autoridades locales para que apliquen la Ley.