El Siglo de Durango
Ante la falta de respuesta de autoridades educativas en la autorización de mayor número de plazas, este lunes personal del Centro de Desarrollo Infantil (Cendi) No. 4 tomó las instalaciones del lugar ya que se atiende a una población de más de 300 niños y sólo se cuenta con 62 trabajadores.
La delegada sindical, Patricia Guerrero, explicó que desde las 6:40 horas de ayer se interrumpieron actividades en este Centro debido a que desde hace más de un año se solicitó la autorización de un mayor número de personal.
Sin embargo, no ha habido respuesta de las autoridades sobre la solicitud de contratación de seis personas de apoyo y esto representa un riesgo para la seguridad de los niños que se atienden en el lugar, principalmente en los niveles de Preescolar y Maternal.
Indicó que el número de personas que trabajan en este Cendi es insuficiente, por lo que la última vez que se habló con autoridades educativas para analizar este problema fue el viernes anterior y no hubo respuesta, por lo que se tomó la decisión de cerrarlo.
Señaló que la suspensión de actividades está respaldada por los padres de familia, quienes desean una óptima atención para sus hijos.
Informó que en algunas aulas de preescolar se atiende a 33 niños cuando el número máximo es de 26 alumnos; sólo se cuenta con una educadora y una auxiliar, por lo que se requiere que se pongan cartas en el asunto.
Patricia Guerrero insistió en que, por la propia seguridad de los niños, es necesaria una respuesta rápida por parte de funcionarios de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED).
Una de las docentes, Martha Álvarez, señaló que también se necesita la contratación de personal de intendencia para que trabaje en el mantenimiento y limpieza del Cendi.
Por su parte, el titular de la SEED, Héctor Arreola Soria, informó que fue enterado del asunto por el subsecretario de Servicios Escolares, Julián Salvador Reyes, quien se abocó a la solución del conflicto al igual que la responsable de Educación Inicial, Evangelina Saláis Ríos.
Dijo que hasta el momento desconocía que hubiera necesidad de personal; sin embargo, se tendría que verificar lo que se está manifestando por parte de la Delegada sindical del Cendi, porque no se debe registrar un crecimiento ya que hay un límite de posibilidades de atención.
Aseguró que salvo que les hayan retirado personal se estará revisando y dependiendo de esta posibilidad se les tendrá que reponer el recurso humano.
NUMERALIA
Atención
Personal del Cendi No. 4 solicitó mayor número de plazas. Actualmente son:
300
niños
se atienden en este Centro
62
personas
se dedican a su cuidado y educación
trabajadores
realizan actividades de apoyo
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.