EL UNIVERSAL-AEE
México, DF.- El dos de julio, el día de la jornada electoral, se tomarán ?medidas especiales? para garantizar el desarrollo de la sesión del Consejo General del IFE, para que se lleve a cabo conforme lo indica la Ley, informó Luis Carlos Ugalde, consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE).
Además, el instituto, como lo establece el Código Electoral, podrá solicitar la colaboración de la fuerza pública para que la votación en las casillas transcurra sin contratiempos.
Sin embargo, aseguró que existen condiciones para celebrar el próximo dos de julio elecciones pacíficas, legales y transparentes, así como para instalar 138 mil 588 casillas.
Por los antecedentes del comportamiento, los partidos en los últimos procesos federales y estatales, destacó que hay elementos para anticipar que los actores políticos procederán de manera institucional para manifestar sus inconformidades.
Como lo han hecho en las elecciones locales donde la diferencia entre el primero y segundo lugar ha sido muy cerrada, consideró que en el supuesto de que no estén de acuerdo con los resultados, acudirán ante los tribunales correspondientes.
Luis Carlos Ugalde, consejero presidente del IFE, estuvo ayer en el foro organizado por al revista The Economist.
En ese marco, al responder preguntas de reporteros, reiteró que la autoridad electoral estará en condiciones de dar resultados la noche del dos de julio siempre y cuando la diferencia sea superior a uno por ciento, entre el primer y segundo sitio.