Ciencia INVESTIGACIÓN MÉDICA ASTRONOMÍA INVESTIGACIÓN

Tomarán las primeras imágenes tridimensionales del Sol

Los observatorios gemelos del proyecto STEREO estudiarán el viento solar, el plasma cósmico y las erupciones de la estrella.

EFE

Cabo Cañaveral.- Cada día cientos de tormentas y explosiones se presentan en la atmósfera solar y estas enormes erupciones de plasma caliente que son arrojadas al espacio en algunas ocasiones llegan a tener un gran impacto en la Tierra.

Conocidas como Expulsiones Coronarias de Masa (CME por sus siglas en inglés), son las tormentas más violentas en el Sistema Solar, capaces de afectar satélites y con ello millones de computadoras y sistemas de telefonía celular.

También causan daños a sistemas eléctricos y ponen en riesgo a astronautas en caminatas espaciales.

Los dos Observatorios de Relaciones Terrestres Solares (STEREO, por sus siglas en inglés), que acaba de lanzar al espacio la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) buscan poder predecir el impacto de las CME en la Tierra y el espacio.

Las Expulsiones Coronarias de Masa no son otra cosa que el lanzamiento de miles de millones de toneladas de materia de la atmósfera solar al espacio a una velocidad de 1.6 millones de kilómetros por hora.

Esta materia es la que causa las auroras boreales que aparecen en las latitudes superiores del hemisferio norte y las mismas luces son llamadas auroras australes en el hemisferio sur.

Las expulsiones de materia pueden alcanzar la Tierra en 20 minutos después de iniciada la CME, haciendo difícil su pronóstico, según expertos de la NASA.

"Ahora sólo podemos ver el sol en dos dimensiones y con ello sabemos poco de las Expulsiones Coronarias de Masa. No podemos saber si estas vienen hacia nosotros o se alejan, y eso es fundamental", dice Terry Kucera científica del proyecto STEREO en la página de NASA en Internet.

Los dos observatorios, cada uno del tamaño de un carrito de golf, están equipados con 16 instrumentos que proveerán las primeras imágenes en tres dimensiones del sol y su corona, una vez que se encuentren en órbita.

Las imágenes de tercera dimensión permitirán a los científicos de la NASA conocer la trayectoria de las CME y con ello poder saber su velocidad, y otros factores importantes para poder predecir su impacto. Los efectos de los CME en los astronautas y en las tecnolgías terrestres pueden ser devastadores, según los científicos.

Mike Kaiser, otro científico del proyecto STEREO, afirma que pueden causar cortes de electricidad y serios problemas a los astronautas que se encuentren fuera del campo magnético de la Tierra, como por ejemplo en camino a Marte.

Generalmente los CME afectan todo lo que depende de microelectrónica que se encuentra en órbita, las comunicaciones celulares y otras naves que usan microcircuitos.

"Si sabemos que un CME viene podemos tomar acciones preventivas para que no sean afectados esos sistemas, pero definitivamente sí puede dejar sin energía a una nave espacial", advirtió el especialista.

"Nuestros astronautas necesitan ser advertidos cuando estas grandes tormentas van a pasar, ya que sus cuerpos pueden recibir la radiación de un año en sólo minutos", agregó Kaiser.

Los dos observatorios STEREO fueron construidos en un período de dos años por 550 millones de dólares, por el Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins en Laurel, Maryland, y probados en el Centro Espacial de Vuelos Goddard Greenbelt, Maryland.

El primer satélite orbitará por delante de la Tierra en su rotación alrededor del Sol, mientras que el segundo seguirá a la Tierra, permitiendo así ver el Sol y sus CME.

A mediados de diciembre es que la NASA espera contar con las primeras imágenes. Los estudios

están encaminados a preparar todos los elementos para la propuesta conquista que pretende la NASA en el futuro de Marte.

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 242993

elsiglo.mx