Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

TOMMY AL BAT

Tomás Morales F.

CORNELIO Y SUS DOS MIL TRIUNFOS BATEADORES

Cornelio García, el orgullo de la Academia de Pastejé, ya está en el círculo selecto de los que han bateado dos mil hits en la Liga Mexicana. Se convirtió el zurdo de Baja California en el jugador 28 en alcanzar esa cifra, y es bueno recordar que solamente Jesús Sommers aparece con más de tres mil hits, un gran total de 3,004.

Para Cornelio García estos dos mil imparables lo ayudarán a entrar al Salón de la Fama cuando llegue el momento de la retirada.

Cornelio surgió de la formidable academia Ernesto Peralta Quintero que se abrió en Pastejé, Estado de México, después que vino la huelga de jugadores de 1980 en la que varios peloteros se fueron a actuar en una nueva liga conocida como la Anabe.

En poco tiempo salieron formidables jugadores de esta academia como Matías Carrillo, Daniel Fernández, Homar Rojas y Cornelio García. Fue una gran idea de Alejo Peralta que la secundaron los demás directivos. En el caso de Cornelio fue una sensación al jugar en la Liga del Bajío y Liga Metropolitana donde competía Pastejé, y los buscadores de ligas mayores se impresionaron con él aunque usaban bat de aluminio. Deacon Jones, entonces buscador de los Yanquis de Nueva York, indicó que le había hecho recordar al zurdo Joe Pepitone que tuvo una larga carrera en las ligas mayores.

A los Leones de Yucatán les tocó en suerte ser la primera selección, y naturalmente se quedaron con Cornelio, quien inmediatamente fue enviado a los Medias Blancas de Chicago por 100,000 dólares. En ese tiempo el cubano Ángel Vázquez, que había sido parte importante del Tigres primero y del Diablos Rojos después, fue el jefe de buscadores de América Latina que obtuvo a Cornelio.

Al jugar en la pelota americana con las sucursales de los Medias Blancas ya no fue la sensación jonronera de Pastejé y tuvo que recortar el swing para batear las rectas de gran velocidad.

Después de unos años en la pelota americana, Cornelio fue regresado a la Liga Mexicana y llegó a ser campeón bateador con los Sultanes de Monterrey, jugó con varios equipos como Unión Laguna y Diablos Rojos del México. Este año fue obtenido por los Potros de Tijuana y fue el martes que conectando un sencillo contra Tuneros en San Luis Potosí, dio su hit número dos mil. Y más adelante en ese juego recordó sus momentos en Pastejé con un cuadrangular. Ese fue el hit 2002. Y todavía le queda cuerda para muchos hits más.

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 220822

elsiglo.mx