Aunque se ve grotesco en la lomita, por sus 46 años, que se combinan con su gordura, el legendario lanzador zurdo Fernando Valenzuela logró terminar el calendario de la Liga Mexicana del Pacífico con un total de seis victorias contra tres derrotas, por lo que nuevamente probó la teoría de que puede seguir ganando partidos en la pelota invernal. A pesar de su buena campaña de seis victorias, su equipo Águilas de Mexicali terminó en último lugar, fuera de los play offs en el Pacífico.
En su última salida, que fue el jueves, Fernando Valenzuela y sus Águilas vencieron a los Cañeros de Los Mochis por marcador de 6-3 con trabajo de siete entradas, en que solamente aceptó dos carreras, ocho hits y ponchó a tres bateadores. Fue una dolorosa derrota para los Cañeros que maneja Marco Antonio Vázquez, ya que podría ser el equipo que al lado de Mexicali no esté participando en los play offs.
El único consuelo para los Cañeros de Los Mochis es que también perdió Algodoneros de Guasave, equipo que fue blanqueado en su casa por Naranjeros de Hermosillo por marcador de 3-0. Elmer Dessens, el pitcher de ligas mayores que está con los Dodgers, comenzó por los Naranjeros y va a ser su bastión en los play offs que arrancan en enero.
Culiacán logró colocarse a un paso de calificar, al vencer a Mayos de Navojoa por 4-1 con muy buen pitcheo de Jorge Campillo y relevo de José Silva.
Respecto a los play offs, el pitcher más destacado de la campaña, Joakim Soria, le dijo a los directivos de los Yaquis de Ciudad Obregón que ya no puede seguir lanzando porque siente el brazo muy cansado. Soria tuvo récord de 9-1 y no se olvida el juego perfecto que lanzó en su penúltima salida de la campaña.
Soria estará en el campo de entrenamiento de los Reales de Kansas City en su gran oportunidad de quedarse en las ligas mayores. Como se llegó a comentar varias veces, el alto mando de los Yaquis estaba utilizando en demasiados innings a un joven lanzador que fue operado del codo al principio de su carrera y es propenso a lesiones.