El Universal-AEE
MÉXICO, DF.- Su intención en Los Tres Entierros de Melquiades Estrada, dice Tommy Lee Jones en compañía de Guillermo Arriaga, fue llevar a cabo un estudio del contraste social y considerar cómo las cosas son iguales o diferentes, de forma moral, emocional, filosófica e incluso espiritualmente entre México y Estados Unidos.
Ganadora por Mejor Guión (Arriaga) y Actuación (Lee Jones) en Cannes, esta película llega este viernes a las pantallas con una historia de amistad y justicia, y con una propuesta de diálogo sobre la frontera entre ambos países.
En conferencia, director, escritor y actores -Vanessa Bauche e Ignacio Guadalupe-, hablaron sobre la importancia de Los Tres Entierros de Melquiades Estrada, sobre el amor de Tommy Lee Jones a México (inherente en el filme y en su personaje), y sobre la realidad actual de la migración y las fronteras.
Con respecto al muro fronterizo entre EU y México, Lee Jones sentenció: ?No deberíamos preocuparnos por ello; simplemente debemos tomarlo como la tontería que es. Es una idea destructiva, poco práctica, y no se va a lograr; además, si se juntara dinero para levantar este muro, cualquier persona en el mundo puede hacerle un agujero?.
Y sobre la motivación para hacer este filme, el estadounidense comentó: ?Fue, por supuesto, hacer una película con una hipótesis operativa de los seres humanos que tienen más similitudes que diferencias. Y trabajamos desde el punto de vista de mi hogar (en Texas), que también es el suyo?.
?He vivido en Texas toda mi vida; es una sociedad bicultural y en donde la mayor parte de la gente se entiende. Nuestra intención, de Guillermo Arriaga y mía, era llevar a cabo un estudio del contraste social y considerar cómo las cosas son iguales o diferentes en ambos lados, de forma moral, emocional filosófica e incluso espiritual?, dijo.
Guillermo Arriaga, por su parte, habló de la dignidad de la muerte y de cómo la ausencia de un ser cercano hace que uno deje de ser, existir un poco. Y citó al poeta inglés John Donne (?¿Por quién lloran las campanas? Están llorando por ti?): ?Cada vez que muere un ser humano, no importa la nacionalidad, hay una relación constante. No podemos negar la realidad de que EU es nuestro vecino: es algo que debemos asumir. ?Y creo que es momento de que ambos países inicien un diálogo más intenso; me parece triste que exista una realidad que no se ha asumido y que por eso gente inocente que busca trabajo deba morir. Me parece una vergüenza que este país no sea capaz de mantener a sus propios ciudadanos: eso es más vergonzoso que los muros que pueda poner EU?.
Sobre la recepción de ?Los tres...? en EU, y cuya historia se basa en la promesa entre un vaquero tejano y un sin papeles mexicano, Tommy Lee Jones comentó:
?Me he enterado de un par de reseñas tibias, la mayoría han sido entusiastas. Lo que sucede es que la cinta ha tenido una distribución limitada, sólo 37 salas, y comenzó en febrero. Mañana (hoy) se exhibirá en 300. Pero no sabremos qué reacciones habrá, porque en EU no todos tienen una mente sana?.