Ya estamos en la segunda quincena del nuevo año 2006 y eso hace pensar que posiblemente alguno de ellos se vaya a tener que retirar o pensar en otras latitudes como el lejano Japón. Los cuatro más famosos veteranos que están sin contrato han sido tremendos jonroneros y la lista incluye a Frank Thomas de los Medias Blancas de Chicago, el cubano Rafael Palmeiro de los Orioles de Baltimore, el dominicano Sammy Sosa de los Orioles de Baltimore también y Mike Piazza que aunque usted no lo crea, fue dado de baja por los Mets de Nueva York donde era considerado la principal atracción del equipo.
Estos cuatro jugadores no solamente son veteranos sino que los han ligado al uso de esteroides, algo que ha hecho bajar su valor. Piazza, por ejemplo, dio un tremendo bajón a 19 jonrones ahora que se está vigilando lo que toman los peloteros de las grandes ligas y de ligas menores, menos los del beisbol mexicano en que todavía no hay revisiones. Se ha comentado que Yanquis está interesado en Piazza como bateador designado pero le ofrecen un sueldo bastante menor de lo que ha ganado hasta ahora.
Sammy Sosa fue por mucho tiempo la gran figura de los Cachorros de Chicago pero terminaron cambiándolo al Orioles y ya no tuvo una de aquellas grandes temporadas al ser vigilado por la posibilidad de que usara esteroides. Sosa tiene 37 años al igual que Piazza y esa es la misma edad que la de Frank Thomas, el grandulón de los Medias Blancas que ha sido perseguido constantemente por las lesiones. Por los super cuerpos que han llegado a tener luce obvio que Thomas, Sosa y Piazza usaron esteroides, mientras Palmeiro, que llegó a tres mil hits en la pasada campaña con Baltimore dio positivo durante 2005 por usar sustancias prohibidas y de esa manera fue suspendido por un tiempo. Palmeiro negó una y otra vez el uso de esteroides, pero fue suspendido de cualquier manera.
Es seguro, sin embargo, que el beisbol de Japón esté dispuesto a pagarles bastantes millones de dólares ya que serían una gran atracción en su torneo.