TEMPORAL | PROTECCIÓN CIVIL DECLARA PRE ALERTA EN EL NORTE DEL PAÍS POR LLUVIAS
El Siglo de Torreón
Más de 30 colonias resultan afectadas, se registra la caída de árboles y cables de energía eléctrica.
Torreón, Coah.- Una tormenta eléctrica violenta fue la que se registró la tarde de ayer por espacio de 45 minutos en la Región Lagunera, afectando principalmente a Torreón.
El temporal dejó afectaciones en poco más de 30 colonias de Torreón, árboles y cables de energía eléctrica derribados, además amplios sectores de la ciudad sufrieron apagones y la suspensión del servicio de agua potable, según información del Departamento de Bomberos.
El fenómeno fue provocado por un sistema de baja presión que cubre al norte del país y el ingreso de una extensa banda nubosa, originados por los remanentes de la tormenta tropical Gilma, que provocaron se formara una tormenta eléctrica severa que ingresó del Pacífico a la parte alta de Durango y Chihuahua, descargando su mayor fuerza en la ciudad de Torreón, donde se reportó la caída de 35.5 milímetros de agua en tan sólo 25 minutos, además de registrarse ráfagas de viento de 79 kilómetros por hora.
La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Gurza Jaidar, informó que se declaró el Estado de Pre alerta en el norte del país por las condiciones climáticas que imperan en territorio nacional. Se esperan fuertes precipitaciones en los meses de agosto y septiembre.
Las colonias del suroriente de la ciudad fueron de las más afectadas con inundaciones, entre ellas la Braulio Fernández, Las Fuentes, División del Norte, Residencial del Norte, Lázaro Cárdenas, Torreón Residencial, Fuentes del Sur y Las Dalias. El alcalde, José Ángel Pérez, encabezó desde las 18:00 horas el operativo de emergencia dirigido a desaguar el agua que se metió a las casas. Se dispuso la apertura del Gimnasio Municipal como albergue temporal para los posibles afectados. Protección Civil reportó el derrumbe de dos humildes viviendas en las colonias Antigua Aceitera y Jacobo Meyer, sin consecuencias fatales.
Apenas empezado el aguacero que tuvo una duración de una hora, José Ángel Pérez ordenó la concentración a la altura del bulevar Rodríguez Tirana y bulevar Laguna Sur, del personal de Protección Civil, Simas, Obras Públicas, Seguridad Pública y Bomberos para que se abocaran a tender un cerco de seguridad en las colonias donde el agua se estancó.
Las más afectadas fueron: la Braulio Fernández, Las Fuentes, División del Norte, Residencial del Norte, Lázaro Cárdenas, Torreón Residencial, Fuentes del Sur y Las Dalias. Las inundaciones fueron en las partes bajas de estos sectores y en áreas de cuatro calles hacia abajo.
Vecinos de estos sectores se indignaron y desesperados, le reclamaron al alcalde José Ángel Pérez la falta de drenaje, ya que siempre que llueve sufren daños en sus viviendas porque el agua se mete y daña sus pertenencias.
Ante los reclamos el alcalde ofreció darle celeridad al desagüe y que Seguridad Pública, Simas y Protección Civil, principalmente, se mantendrían trabajando toda la noche. Mientras que el agua cesó en otras colonias, alrededor de 20:00 horas, había precipitaciones fuertes en la Braulio Fernández Aguirre, por lo que Pérez Hernández se comprometió a quedarse hasta dejar la situación totalmente controlada.
Con maquinaria pesada integrada por motobombas y pipas, así como trabajo manual desarrollado por diez cuadrillas de trabajadores municipales, se sacó el agua ya que anoche la amenaza era de que seguiría lloviendo según el pronóstico del tiempo.
Por su parte Raymundo Rodríguez de la Torre, gerente técnico del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas), informó que se desazolvaron alcantarillas tapadas por la basura y se montó un bombeo permanente en el sistema de drenaje para quitarle el ?taponamiento? que se forma de que un drenaje sanitario se convierta en mixto.
Precipitación
La ciudad de Torreón fue la más afectada con el temporal registrado ayer por la tarde.
Torreón:
-35.5 milímetros de lluvia en un lapso de 25 minutos 30 colonias afectadas.
-Árboles y cables de energía derribados.
-Suspensión de energía eléctrica y agua potable en amplios sectores.
Gómez Palacio y Ciudad Lerdo:
-5 milímetros de lluvia
-Encharcamientos menores.