Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Tormenta causa estragos en ejidos de GP y Lerdo

RENÉ ARELLANO GÓMEZ Y DIANA GONZÁLEZ ROLDÁN

DAÑOS | SUCEDEN DERRUMBES Y HUNDIMIENTOS EN ALGUNAS VIVIENDAS

EL SIGLO DE TORREÓN

Alrededor de mil 500 hogares de la zona rural de Gómez Palacio se quedan sin energía eléctrica.

La zona rural de Gómez Palacio y Lerdo sufrió severos estragos por la tormenta de la noche del viernes. Inundaciones, hundimientos y cortes en el servicio de energía eléctrica se presentaron en algunas comunidades de La Laguna de Durango.

Florentina, vecina de la comunidad rural de El Rayo, en el municipio de Lerdo, se encontraba en su hogar con su esposo e hijos cuando cayó el chubasco. Oportunamente la familia logró salir salvando su vida en medio de la inundación y minutos más tarde su pequeña casa y único patrimonio se derrumbó.

Fueron horas de angustia las que pasó esta familia que al igual que en otros ejidos y colonias hicieron lo posible por rescatar algo de sus pertenencias. En Lerdo más de siete colonias, tres calles y toda el área rural que abarca desde La Loma (aproximadamente 15 ejidos) se inundó con las lluvias.

?Mi marrana y mi chiva se arrecholaron en un rincón, nosotros nos salimos y en eso se cayó todo?, dice Florentina Flores Fernández, de 50 años de edad, quien entre lágrimas aún recuerda su casa completamente inundada, pues el agua le llegaba muy por encima de la rodilla e incluso tenía gran caudal, pues se ubica en una zona baja.

Según el director de Protección Civil, Rodolfo Torres Soto, en la mayor parte del área que comprende los ejidos cercanos a La Loma el agua llegó a grandes niveles, 35 litros por metro cuadrado. Nueve elementos de esta corporación estuvieron realizando patrullajes atendiendo las contingencias durante toda la noche. A muchas personas se les invitó a quedarse en los albergues pero la mayoría quería salvar algo de sus cosas.

La lluvia y el viento también causaron daños en la zona rural de Gómez Palacio, pues se registró un hundimiento dentro de una casa del ejido La Glorieta y mil 500 personas que habitan en las comunidades ejidales del municipio se quedaron sin luz al caerse nueve postes de luz.

Los pobladores del ejido La Glorieta temen por su seguridad, pues la lluvia del viernes les cayó de sorpresa y se metió a sus casas, donde observaron sus muebles flotar, pues el agua subió hasta 15 centímetros, tal y como quedó marcado en las paredes.

Sin embargo, el miedo es mayor porque ?se hizo un pozo en medio del cuarto de mis hijas, cuando entró el agua a la casa, es como de un metro de diámetro y por allí se fue el agua después, también se nos cayó la fosa séptica?, explicó Juan Pablo Reyes González, quien vive en la citada población.

Como ellos, al menos una decena de casas se vieron afectadas por el agua de la lluvia que ingresó a sus hogares y la cual ?proviene de las parcelas, necesitamos que nos manden una máquina y nos pongan un bordo para que evite el paso del agua a las casas?, exigió Ascensión Almaraz, jefe de cuartel del ejido.

La precipitación de 20 litros de agua por metro cuadrado y los fuertes vientos también provocaron la caída de nueve postes de energía eléctrica que dejó sin luz a una población estimada en mil 500 personas, según dio a conocer Alonso Gómez Vizcarra, director de Protección Civil.

MÁS LLUVIAS

La Conagua pronostica lluvias puntuales para los próximos días con tormentas eléctricas como la del pasado viernes, con temperaturas calurosas y vientos ligeros, así como la posibilidad de polvo para la Comarca Lagunera.

De acuerdo con los datos del área de Meteorología de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el pasado viernes se registró una lluvia ligera que alcanzó los 7.7 milímetros de precipitación en Torreón, mientras que en Lerdo fueron 21.

En Protección Civil de Torreón se informó que la precipitación en este municipio fue fuerte pero con poca duración, por lo que sólo se registraron algunos encharcamientos leves. No obstante, las colonias del sur oriente como Las Fuentes, Lázaro Cárdenas, Braulio Fernández Aguirre, División del Norte, Residencial del Norte y Torreón Residencial, que generalmente presentan inundaciones, no tuvieron problemas.

El director de Protección Civil de Gómez Palacio, Alonso Gómez Vizcarra, explicó que hubo seis precipitaciones fuertes en este municipio, pero al rumbo de Tlahualilo y Gregorio García, por lo que descartó que hubiese escurrimientos importantes en el río Aguanaval, que pudieran repercutir en los ejidos del sur de Matamoros. No obstante, la alerta permanece de manera preventiva ante cualquier contingencia que pudiera presentarse en esta zona. (Por Fabiola Pérez-Canedo)

Consejos

A continuación se exponen las recomendaciones hechas por la Dirección de Protección Civil a los ciudadanos.

-Tener una lámpara de mano con pilas en buen estado.

-Un radio para estar atento a las recomendaciones de Protección Civil y las autoridades municipa-les.

-Si el agua penetra dentro de sus domicilios cortar el suministro de energía eléctrica y gas como medida de precaución.

-Guardar sus documentos principales en bolsas de hule cerradas.

-Si lo requiere la situación, trasladarse a los albergues oficiales.

-A los automovilistas extremar las medidas de precaución al conducir.

FUENTE: Dirección de Protección Civil

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 232664

elsiglo.mx