El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- ¿Qué más le pueden pedir a la vida? Acaban de cumplir 11 años de carrera, una importante compañía disquera de Guadalajara les firmó contrato por cinco años, existe la posibilidad que en 2007 vayan a Rusia acompañando al ballet Nahucalli y lo principal, acaban de grabar su cuarta producción discográfica.
Por todo esto los integrantes del grupo Toro Viejo están más que felices, así lo demostraron ayer durante la presentación oficial de su compacto titulado Tengo Celos. Enrique Gamboa, líder de la banda, comentó en entrevista para esta casa editora que Tengo Celos es el primer material que realizan teniendo el respaldo de un sello discográfico, en este caso el de la empresa tapatía Fonorama. ?Es un halago para nosotros el que se hayan fijado en nosotros porque hay muchas bandas en Guadalajara, además ellos fueron los que nos buscaron?, sostuvo.
El argumento que la compañía les dio para contratarlos es que Toro Viejo cuenta con un sonido muy particular y el cual los distingue de las demás agrupaciones de estilo ?sinaloense? incluyendo las de Jalisco y Mazatlán, ?muy tipo orquesta?.
En este CD el conjunto trató de variar un poco los sonidos, ya que cuentan con diferentes arreglos que van desde los ?jazzeados?, de bachata, cumbia y rancheras. El compacto, del cual se desprende como primer sencillo el tema Tengo Celos, fue grabado en septiembre en la Perla Tapatía. Incluye doce canciones: Toro Viejo, Tengo Celos, Cumbia Barulera, Los Polvos de Estos Caminos, El Hijo Desobediente, Tu Fotografía, Para Ti con Amor, Qué Falta me Hace mi Padre, Feas, Para Qué me Haces Llorar (La Borracha), Te he de Querer y Me Enamoré de Ti.
?La empresa nos ofreció toda la publicidad, venta y distribución del disco en todo el país, desde Chiapas, Cancún, Puebla, México y por supuesto todo el norte, así como a Estados Unidos. Además ellos mismos serán los que andarán llevando el material a todas las zonas, a todos los medios... los de la compañía quieren que vayamos en mayo a Estados Unidos, pues tienen convenio con Univisión y van a mover el disco allá. Nuestro contrato dice que vamos a grabar dos discos por año, si haces las cuentas vamos a grabar 120 temas en los cinco años que tenemos de contrato; aquí la única diferencia es que nosotros manejaremos nuestras presentaciones?, agregó Gamboa.
Sin temor a equivocarse, los de Toro Viejo dijeron sentirse bien posicionados en el gusto de los laguneros, aunque eso sí, aseguraron no sentirse más ni menos que nadie; respetan a todas las bandas y agrupaciones que hay en la región pues de todos tienen algo qué aprender. ?Ahí está el caso de Everest que acaba de ir a Argentina; muchos los criticaron pero nosotros creemos que son puertas que nos están abriendo a otros grupos locales?.
Y por si son peras o manzanas, lo que sí empezarán a hacer más los de Toro Viejo es a cuidar su repertorio, medida que decidieron tomar a raíz de la muerte de Valentín Elizalde. Ellos tratarán de cantar corridos populares y tranquilos como es el caso de El Hijo Desobediente, y solamente tocarán algo de los afamados ?narco-corridos?, si los mismos clientes se los piden.