El Siglo de Durango
Como torpes calificó el diputado local Óscar García Barrón las declaraciones que hizo César Faustino Peralta Salomón, director del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), al tratar de justificar su falta de atención a la carretera Durango-Parral, en donde sí ha habido decesos de personas a causa de accidentes por las malas condiciones de esta rúa.
?Que les diga eso a las familias que han perdido a sus seres queridos, que les diga que la falta de mantenimiento no es importante y que no ha causado accidentes?, indicó el legislador por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
El fin de semana pasado, Óscar García Barrón así como Héctor Vela Valenzuela, ambos integrantes de la Comisión de Desarrollo Urbano del Congreso del Estado, hicieron fuertes señalamientos en contra de la Dirección SCT en Durango, ya que la carretera antes mencionada mantiene por lo menos 367 kilómetros en pésimo estado, comentarios que Peralta Salomón minimizó y que incluso dijo que los baches no eran peligrosos.
García Barrón reclamó fuertemente a César Faustino Peralta su falta de atención y seriedad en cuanto a este tema, y ante la solicitud de que se le dé el debido mantenimiento a la rúa, misma que se le ha hecho desde hace diez meses.
El legislador le recomendó al Director del Centro SCT que deje el trabajo de escritorio, que vaya a la misma carretera y supervise el mal estado en el que se encuentra. También, que salga a otras partes de la República para que vea y se dé cuenta de la clase de carreteras que hay en otras entidades y las compare con la Panamericana en el tramo Durango-Parral.
El entrevistado manifestó que la actitud que tomó el titular en Durango de la SCT fue más bien una burla; ?vergüenza le debería de dar a este funcionario por tener una vía de comunicación así. Hay que recordar que es la Panamericana la primera que recorre todo el país y en ese estado se encuentra?, indicó.
García Barrón expresó que no ha existido respuesta por parte del funcionario federal y a quien le recordó sus obligaciones en el mantenimiento de las rúas federales. También destacó que los acercamientos que se han tenido han sido personales y han sido múltiples las solicitudes que se le han hecho, ?incluso a Rafael Sarmiento, ex director del Centro SCT, se le hizo la misma solicitud, pero tampoco se tuvo respuesta?, sostuvo.
Estado de la actual carretera
· Baches.
· Tramos en donde se requiere el recarpeteo al 100 por ciento.
· Son aproximadamente 367 kilómetros los que se encuentran en mal estado.
· Básicamente el mal estado se ubica hasta el límite con el estado de Chihuahua.
Fuente: Óscar García Barrón, integrante de la Comisión de Desarrollo Urbano del Congreso del Estado.