EL SIGLO DE TORREÓN
Torreón, Coah.- El Municipio inició gestiones ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para que se le entreguen tres vías federales en la ciudad: el Periférico Raúl López Sánchez y tramos de las carreteras a Matamoros y San Pedro.
La municipalización del Periférico, sería en sus 11 kilómetros, desde La Puerta de Torreón hasta el entronque con el bulevar Revolución en el Distribuidor Vial Revolución (DVR).
En el caso de la carretera a Matamoros el municipio busca el control del tramo hasta el límite con Matamoros y en la carretera a San Pedro del tramo que va del Nudo Mixteco hasta la Universidad Iberoamericana.
El alcalde José Ángel Pérez dijo que las gestiones para que la SCT entregara el Periférico no se habían agilizado hasta este año, dado que apenas a finales de 2005 se terminó la ampliación del cuerpo central y la construcción de tres puentes elevados.
?A las autoridades municipales les interesa concretar este asunto, con el fin de abocarse a atender aspectos importantes como el alumbrado público, pero requiere el apoyo del Gobierno Federal para arreglar los carriles laterales que están en mal estado??, dijo el alcalde.
Mario Múgica, director de Planeación Urbana, señaló que aunque el Periférico no ha sido municipalizado aún, desde hace tiempo la ciudad se ha hecho cargo del mantenimiento del alumbrado público general, por tratarse de una demanda ciudadana y en razón de la seguridad pública.
Múgica señaló que debido a que el Periférico ya quedó en el interior de la ciudad, se requiere precisar las responsabilidades que atañen al municipio en lo que respecta a la vigilancia vial, policiaca, así como mantenimiento urbano.
De igual forma, en los tramos a San Pedro y Matamoros, Múgica dijo que hay interés en obtener beneficios de parte de la SCT para el mejoramiento de los tramos, ya que, por ejemplo, en la carretera Torreón-San Pedro se requieren ampliaciones en los carriles, considerando el fuerte flujo vehicular.