Virales VIRALES Efemérides psicología

Tortillas, tacos y burritos llegan a la India

EFE

Nueva Delhi.- Las tortillas, los burritos y los tacos mexicanos llegan a la India de la mano de cadenas de restaurantes estadounidenses como Taco Maker, que acaba de abrir su primer local en Nueva Delhi.

Aunque su aterrizaje en suelo indio sea reciente, Taco Maker ha dejado claro que no piensa conformarse con su presencia en la capital y que tiene planes para abrir próximamente restaurantes a lo largo y ancho del país: en el estado del Punjab, en el noroeste de la India, en la ciudad de Chennai (Madrás), situada en el sur, y en Bombay, la capital de Maharashtra, en la costa occidental.

Esta cadena no es la única que se ha dado cuenta de las oportunidades que ofrece el mercado indio y una de sus competidoras, la también estadounidense Una Mas, ha anunciado sus planes para entrar a lo grande en este gigante asiático.

La comida "tex-mex" va ganando adeptos en este país del subcontinente que, con alrededor de mil 100 millones de habitantes y un crecimiento económico del ocho por ciento anual, es un mercado cada vez más goloso para las empresas extranjeras.

Son muchos los restaurantes que en los últimos años han incluido en sus menús tacos, burritos, nachos y quesadillas, platos hasta hace apenas conocidos en el país que se anuncian como mexicanos, aunque hasta ahora no había cadenas que ofreciesen exclusivamente este tipo de comida.

También son numerosas las cartas que ofrecen cocina mediterránea, habitualmente italiana o libanesa, aunque sin duda es el picante de la comida tex-mex lo que más atrae al paladar indio.

Y es que en la India, los "curris" (salsas condimentadas con gran cantidad de especias) no se conciben sin grandes dosis de chile y pimienta que hacen arder la boca de extranjeros pero sin los cuales los alimentos no tienen sabor para los indios.

"Con la globalización, cada vez más indios visitan Estados Unidos y otros países de Norteamérica y Europa y la comida más similar a la suya que encuentran ahí es la mexicana y la tex-mex", afirmó a la agencia india PTI Harpreet Chadha, representante de la cadena Una Mas.

"Los turistas indios que regresan a su país y los emigrantes indios que se han establecido en el extranjero regresan a la India y demandan este tipo de comida", añade Chadha.

Según él, el tequila, la bebida mexicana por excelencia, también goza de éxito entre los indios, aunque su entrada en el país es más difícil por los altos aranceles a la importación que pesan sobre las bebidas alcohólicas.

"Queremos abrir restaurantes de Una Mas y de Mexicali Grill en las principales ciudades indias, aunque nos gustaría empezar por el sur, en las ciudades de Pune y Bangalore", dijo Chadha.

Pero las nuevas cadenas tendrán que adaptarse un poco, no sólo a los gustos del país, sino también a las normas religiosas: sus sucursales y franquicias en la India tendrán que substituir uno de sus principales ingredientes, la carne de vacuno, por carne de pollo o de cordero, ya que en la India las vacas son animales sagrados para la inmensa mayoría de la población, de religión hindú.

Posiblemente tampoco ofrezcan carne de cerdo, que no puede ser consumida por los fieles de la segunda religión del país, el Islam.

Además, dado el elevado número de vegetarianos que acoge la India, los menús tendrán que adaptarse y ofrecer platos cocinados con sustitutivos de la carne, al igual que han hecho otras cadenas extranjeras como McDonald's, que ofrece una amplia gama de productos vegetarianos, como las hamburguesas elaboradas con soja, patata, guisantes, zanahoria y otras verduras.

Leer más de Virales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Virales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 225630

elsiglo.mx