GUADALUPE VICTORIA, DGO.- En un plazo no mayor de 48 horas estarán operando los 22 centros de acopio de la Unión de Aportantes de Durango (Unadusa), pues aún afinan detalles con las dependencias involucradas en el agro de los tres órdenes de Gobierno.
De hecho, ayer por la tarde se abrió un centro de acopio en la cabecera municipal de Guadalupe Victoria; hoy finiquitaran pormenores en la mesa técnica, integrada por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), así como Apoyo y Servicios a la Comercialización Agopecuaria (Aserca) y Gobierno del Estado, informó Rodrigo Retana Soto, secretario de Unadusa.
Los centros de acopio de Unadusa estarán ubicados en Guadalupe Victoria, Poanas, Vicente Guerrero, Santa Clara, Cuencamé, Pánuco de Coronado y Canatlán, donde esperan adquirir 17 mil 500 toneladas de leguminosa, lo cual significa casi el 39 por ciento del volumen total que se recibirá este año.
De las 180 mil toneladas de frijol que se cosecharán en Durango, solamente se comprará el 25 por ciento con recursos de la Federación, es decir 45 mil toneladas; el resto lo comercializarán los campesinos en el mercado libre.
Unadusa pagará a 5.50 pesos el kilogramo de frijol, tal como lo señala la normativa en este periodo de compra 2006; falta aterrizar el convenio con el Gobierno del Estado para otorgar otros .50 centavos a los campesinos, independientemente de las utilidades que arroje la comercialización.
Indicó Retana Soto que de las 45 mil toneladas, 17 mil 500 corresponden acopiar a Unadusa y las 27 mil 500 restantes a las empresas Almer Soto-Mora, Unión de Sociedades Emiliano Zapata, Federación de Pequeños y Medianos Empresarios, Agrícola y Ganadera San Rafael, así como Los Tres Viejos de la Alianza.
El pago de las cosechas se hará en un plazo no mayor de 15 días por parte de Unadusa, cuando menos así lo planea, todo depende de la liquidez en los bancos en cuanto a los depósitos de la Federación por este concepto.
Cabe señalar que algunas empresas como la San Rafael están operando desde el viernes de la semana pasada en el ejido Ignacio Allende.
Numeralia
Limitaciones
A parte de la tardanza en la apertura de los centros de acopio de frijol, existe una limitante en cuanto a la cantidad que comprarán con subsidio federal.
45,000
toneladas
de frijol acopiarán este año
25%
acopio
con relación a la cosecha estimada
22
bodegas
operará Unadusa en siete municipios
FUENTE: Unadusa.