SANTIAGO PAPASQUIARO, DGO.- Mientras el cambio de presos del viejo penal al Centro Distrital de Readaptación Social siga empantanado, la Dirección de Seguridad Pública estará limitada con la mitad de elementos para mantener el orden y la paz social del municipio.
De los 63 elementos encargados de la prevención del delito, 30 se encuentran vigilando el penal, debido a las fugas de presos que se registraron el año pasado, además de otros intentos y amotinamientos por el control de espacios, ya que hay sobrepoblación.
Al respecto, Alonso Montenegro Chávez, director de Seguridad Pública Municipal, reconoció que es insuficiente el número de preventivos para realizar operativos; éstos solamente se llevaron a cabo al principio de administración.
Por el momento se hacen esfuerzos para mantener la vigilancia en la cabecera municipal y pueblos circunvecinos; no es posible cubrir todo el extenso territorio de Santiago Papasquiaro, reconoce el jefe del cuerpo policial.
También se hacen rondines en las rancherías y lugares donde los solicitan, pero aquí el problema central es la falta de material humano, el cual no es posible contratar por la limitación del presupuesto.
Hasta que la Secretaría de Seguridad Pública defina el cambio de presos y el apoyo que otorgarán al Municipio en este renglón, entonces se buscarán nuevas estrategias para reforzar las filas de preventivos.
Mientras siga empantanado el problema, no se pueden hacer contrataciones, pues luego se verían en la necesidad de liquidar gente en el supuesto caso en que se contraten celadores, pero eso se definirá en fechas próximas.
Los reos exigen el cambio de inmueble, ya que la antigua casona que actualmente les sirve de penal es insuficiente, permanecen en condiciones infrahumanas por la sobrepoblación de 83 internos.
Antecedentes
Apolonio Betancourt Ruiz, secretario de Seguridad Pública, comentó que realizarán un convenio entre Estado y Municipio para capacitar al personal que tendrá a su cargo la vigilancia del lugar, por lo menos seis meses; ya se autorizaron recursos para este renglón, pero aún no definen el monto.
Los vecinos manifiestan su preocupación ante las condiciones en las que opera la prisión, pues cada vez hay más inseguridad y viven en incertidumbre ante el peligro de fugas de presos.
Se prolonga la espera
Desde diciembre del 2004 en que la Secretaría de Finanzas otorgó un apoyo económico al Municipio para sufragar gastos del penal distrital, a la fecha no hay una partida, a pesar de las gestiones del jefe de la comuna, Miguel Ángel Jáquez Reyes.
Incluso, el Alcalde estuvo tentado a suspender todo apoyo a la prisión, ya que representa un fuerte gasto a la administración municipal de Santiago Papasquiaro, equivalente a 225 mil pesos mensuales, lo cual repercute en la construcción de obras y servicios.
Al parecer se han realizado entrevistas entre el Alcalde y el Secretario de Finanzas del Estado, pero hasta el momento no hay nada definido, según información del Municipio.